El pasado viernes tuvo lugar en la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía la entrega de la quinta edición de los premios provinciales Carta a un Militar Español, un concurso literario escolar que cada año convoca el Ministerio de Defensa, dirigido a alumnos de 4º ESO, Bachillerato, así como a estudiantes de F.P. Grado Medio.

El tema de esta quinta edición ha sido 'Los valores de las Fuerzas Armadas'. En total, han participado alumnos de quince centros escolares de la provincia de Málaga, que han optado a la mejor carta de la provincia. De entre los ganadores de toda España se elige un ganador a nivel nacional.

La ganadora de la presente edición ha sido María García Manzanares (2º Bachiller), alumna del Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Coín, con la carta 'Maleta de Valores', y han resultado finalistas los alumnos Ángeles Guerrero Guzmán (4º ESO) del Colegio Patrocinio de San José de Estepona y María del Mar Garcia Piñero (2º Bachiller) del Instituto de Enseñanza Secundaria Serranía de Alozaina.

Para la elección de la carta ganadora a nivel provincial se ha organizado un jurado con el personal de la Subdelegación de Defensa en Málaga, y en el que también han participado el veterano periodista Antonio Guadamuro; el académico de Ciencias, Bellas Artes y correspondiente de la Historia Manuel Olmedo, y el también académico de Ciencias, Bellas Artes y correspondiente de la Historia Francisco Cabrera.

En la redacción del texto el jurado ha tenido en cuenta que se reflejen los valores que las Fuerzas Armadas han adoptado en su vida diaria y que son compartidos por el resto de la sociedad.

El objetivo del concurso es doble: por un lado, que los alumnos se familiaricen con valores tan importantes para nuestra sociedad como son la solidaridad, la igualdad, el respeto o el esfuerzo, entre otros y por otro, potenciar su creatividad y capacidad literaria, mediante una actividad comunicativa que ayudará a mejorar el nivel de redacción de textos y la capacidad para expresar su opinión basándose en su juicio crítico.