La Fiscalía de Málaga abrirá diligencias en el caso de Marina Bravo para investigar si hubo o no un delito en la contratación directa de la empresa de su cuñado por parte de la diputada popular. Al frente del área de Medio Ambiente, Bravo había asignado en los últimos años varios trabajos de promoción a la agencia de comunicación TuImagina. Los encargos en cuestión superaron, a cargo del área de Medio Ambiente de la Diputación, los 200.000 euros. El grupo de Ciudadanos (Cs) llevó este asunto ante la Fiscalía con el pretexto de poder calibrar una decisión definitiva sobre el futuro político de Bravo. Cabe recordar que el resto de partidos, exceptuando al PP, había pedido la dimisión de la diputada popular en sendos plenos.

La actuación de la Fiscalía, adelantada por la Cadena Ser, supone ahora un nuevo paso en este asunto. El interventor de la Diputación ya señaló en su correspondiente informe que la naturaleza similar de sendos contratos formalizados por Bravo y la empresa de su cuñado "estarían rebasando el límite establecido para la consideración de un contrato". En este caso, el interventor se refiere a la naturaleza de contratos menores, y que permitieron a Bravo otorgar estos trabajos sin sacarlos a concurso público. Al dividir los contratos, ninguno de los dos rebasó la base imponible de 18.000 euros, que obliga a un procedimiento de adjudicación pública para abrir la realización de estos trabajos a todas las empresas que pudieran estar interesadas en realizarlos.

El portavoz de Cs, Gonzalo Sichar, valoró este lunes el paso dado por la Fiscalía. "Confiamos en que la justicia dé los pasos oportunos para dar luz al caso y así aclarar de una vez por todas esas irregularidades de las que, por otro lado y pese a la apertura de investigación interna anunciada por Diputación hace más de un mes, aún no sabemos nada, ni oficial ni extraoficialmente", aseguró.

En este sentido, añadió que "somos un partido legalista y consideramos que los únicos que deben pronunciarse más allá de estas declaraciones son los jueces".

Bravo, por otra parte, ha tenido que comparecer ante el asesor jurídico de la Diputación para dar sus explicaciones. La diputada popular siempre ha insistido en la transparencia del proceso y ha achacado este asunto a una maniobra política impulsada por el PSOE. En este sentido, ha señalado en varias ocasiones al portavoz de los socialistas, Francisco Conejo, como el muñidor de esta "operación". Bravo siempre ha insistido en que no piensa dimitir porque no ve motivo.