El PSOE ha denunciado que tres de los 32 centros de inserción social que funcionan en España -(los de Valencia, Málaga y Santander) tienen más internos que plazas y que otros cinco están masificados. Así se desprende de los datos que el Ministerio del Interior ha enviado al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, quien ha mostrado su preocupación por esta situación y ha reclamado más medios y trabajadores para atender a los internos. Los centros de inserción social son los destinados a los internos que cumplen su pena en régimen abierto o que se encuentran en un proceso avanzado de reinserción, en libertad condicional o que cumplen medidas alternativas a la pena como trabajo en beneficio de la comunidad. En España hay un total de 32 de estos centros, la mayoría de ellos en Andalucía, donde hay siete. La segunda comunidad con más CIS es Castilla y León, con 6, y la tercera Madrid, donde hay hasta tres centros.

En total tienen capacidad para 6.952 internos y donde actualmente hay 4.870, aunque el reparto varía mucho. En la mayoría de ellos hay más plazas que internos, pero hay tres que están por encima de su capacidad. El más saturado es el CIS de Valencia, que tiene capacidad para 353 internos, pero actualmente acoge a 458, es decir, está un 30% por encima de su capacidad.

Por su parte, el de Málaga, que es el segundo más grande de España, cuenta con 409 internos, pero alberga a 461, un 13 por ciento más de lo previsto. De su lado, el de Santander, con una capacidad para 99 personas hay 109 internos. Un diez por ciento por encima de su capacidad. Además, según los datos que el Ministerio del Interior ha enviado a Heredia, hay otros cinco centros que están a punto de saturarse. El más masificado es el de Alicante donde caben 186 internos y ya hay 185, seguido del de Córdoba, con 134 plazas y 129 internos. En los centros de Vigo y Arrecife (Canarias) están a diez internos de cubrir todas sus plazas.