El alcalde, Francisco de la Torre, firmó el pasado 17 de abril una resolución de Alcaldía por la que se acuerda la creación de una Comisión de Investigación sobre los expedientes de infracciones urbanísticas en el periodo 2006-2016, un asunto que adelantó La Opinión de Málaga, después de que se denunciara la existencia de miles de infracciones urbanísticas supuestamente sin tramitar y en peligro de prescribir.después de que se denunciara la existencia de miles de infracciones urbanísticas supuestamente sin tramitar y en peligro de prescribir.

El alcalde recuerda que se aprobó en pleno la creación de una Comisión de Investigación sobre los expedientes de infracciones de 2006 a 2016. "Posteriormente, y en relación con el escrito presentado por los distintos portavoces de los grupos PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos y Málaga para la Gente, de l4 de abril, relativo a la solicitud de constitución de una Comisión de Investigación, el 11 de abril de 2018 se le solicita al teniente de alcalde de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, que ponga en marcha la constitución de la misma en los términos acordados por el pleno", explica el regidor. Así, considera De la Torre que procede constituir la citada comisión.

La representación de los grupos en la Comisión de Investigación será la siguiente: seis del Grupo Municipal Popular, tres del PSOE, uno por Málaga Ahora, uno de Ciudadanos, uno de Málaga para la Gente y el concejal no adscrito. Recoge la resolución de Alcaldía que es el regidor el presidente nato de todas las comisiones, sin perjuicio de que pueda ser delegada. La constitución aún deberá ser ratificada por el primer Pleno que se celebre. El secretario de la comisión será el Secretario General del Pleno. Alcaldía solicitará a los grupos los nombres de los representantes.

Dos grandes grupos de denuncias

Este periódico ya informó de que un trabajo encargado por los responsables de Urbanismo a una trabajadora auxiliar para que revisara miles de denuncias amontonadas entre 2009 y 2014. Hay dos grandes grupos de denuncias, unas 4.000 que van de 2006 a 2009, que se refieren, según explicó en su día el edil de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, a obras menores y consideró que no tiene sentido abrir expedientes simplemente porque un vecino no pidió una licencia de obra.

En la Comisión de Transparencia de marzo de 2018, Pomares -que llegó a Urbanismo tras las elecciones de junio de 2015- también señaló que hay otras 2.593 denuncias entre 2009 y 2016, sobre las que el pleno autorizó una auditoría. El concejal señaló que 300 de ellas no tendrían razón de ser porque realmente no eran denuncias urbanísticas; 18 están duplicadas, 461 deberían haberse archivado por ausencia de infracción y 991 están vivas y en trámite, mientras que 810 han quedado prescritas definitivamente al pasar los cuatro años. Pomares calificó este hecho como «un fallo administrativo» y pidió disculpas.

En relación a las primeras (3.938), dijo se trata de denuncias leves como, por ejemplo, no haber pedido una licencia para hacer una obra en una casa y que se realizan a través de vecinos o por actas de la Policía Local, al ser «obras menores». El concejal dijo en la Comisión de Transparencia que hay que cumplir la norma, pero esta es «injusta» y por eso «hay que cambiarla». Asimismo, avanzó que su departamento ha puesto en marcha la modificación de la ordenanza para que las obras menores queden exentas de pedir licencia.

Plan de inspección

Este caso levantó una agria polémica entre el equipo de gobierno y la oposición, de forma que siguiendo el mandato de un pleno celebrado en julio de 2017 la Gerencia de Urbanismo elaboró un plan de inspección que permitirá seguir y controlar estas denuncias y baremarlas.