CCOO y UGT han convocado en Málaga una manifestación bajo el lema 'Tiempo de ganar' para el 1 de mayo que partirá a las 11.30 de la Alameda de Colón. Así, el objetivo es convertir esta marcha en "un primer escalón de un proceso de movilización creciente, un punto de inflexión" y también por "un mejor empleo, mayores salarios y unas pensiones dignas".

Así lo han explicado en rueda de prensa el secretario general de CCOO Málaga, Fernando M. Cubillo, y el secretario general de UGT Málaga, Ramón Sánchez-Garrido.

Cubillo ha incidido en que "vamos a sacar al Gobierno y a los empresarios de la zona de confort en la que la reforma laboral ha situado a la patronal" y ha asegurado que después del 1 de mayo seguirán las reivindicaciones de colectivos como el de las camareras de piso, los trabajadores del metro o los empleados del sector de la hostelería, "porque el turismo no va a tapar la precariedad que vive el sector".

"Somos el muro de contención contra el desgarro social que han provocado las políticas del PP con el apoyo de Ciudadanos", ha señalado Cubillo.

También para el secretario general de CCOO, otra de las razones para salir a la calle el 1 de mayo está en que la recuperación económica "está recayendo sobre los hombros de los pensionistas y jóvenes", recordando que un 56 por ciento de los parados de Málaga carecen de prestaciones o que "estamos asistiendo a la criminalización de la negociación colectiva".

"Por ello, y porque hoy las empresas están ganando más dinero que antes de la crisis, tenemos que salir a la calle" el próximo 1 de mayo, ha asegurado.

Por su parte, la secretaria de Juventud y Mujer del sindicato, Saray Pineda, ha señalado que el primero de mayo "va a ser muy especial porque el movimiento feminista abrió un camino de ilusión en la última huelga general". De igual modo, ha abogado por "la solidaridad de clase" tras asegurar que la clase trabajadora "está cada vez más fragmentada y empobrecida con la reforma laboral".

Por su parte, el secretario general de UGT Málaga, Ramón Sánchez-Garrido, y la secretaria de igualdad y políticas sociales de UGT Málaga, María Adela Zafra, también han llamado a una gran movilización el primero de mayo por un "mejor empleo, mayores salarios y por unas pensiones dignas".

Así, han animado a la participación de los trabajadores "para luchar contra la creciente precariedad y desigualdad laboral, agravadas por los años de crisis económica, por las reformas laborales y por las políticas de austeridad impuestas por los sucesivos gobiernos desde los inicios de la crisis en 2008; precariedad y desigualdad que, pese a la recuperación económica, sigue aumentando", ha criticado.

También Sánchez-Garrido ha lamentado que la pobreza "se ha cronificado" y ha dicho que "el empleo crece, pero a costa de mayor precariedad". De hecho, ha agregado que "sigue aumentando el número de personas que en nuestro país se encuentran en riesgo de pobreza, ocupando España el puesto 26 de 28 en la UE".

Asimismo, el secretario general de UGT Málaga ha agregado que la negociación colectiva "se encuentra encorsetada por las medidas regresivas adoptadas por las reformas laborales, y por la actitud de patronales y empresas que se resisten a revertir sobre las trabajadores los efectos positivos del crecimiento de la economía".

Por lo tanto, a juicio de UGT, "ahora más que nunca, los trabajadores tenemos que poner de manifiesto de nuevo, nuestra disconformidad, con los planteamientos del gobierno en materia laboral y social", animando a la población "a que nos acompañe en este primero de mayo para manifestar la necesidad de mejores empleos, mayores salarios y pensiones dignas".