La Delegación Territorial de Igualdad y Políticas Sociales junto a los municipios de más de 20.000 habitantes y la Diputación Provincial de Málaga han firmado un total de 17 convenios para el apoyo a familias con menores en situaciones de riesgo y exclusión social. La función de estos acuerdos son la financiación de los equipos de apoyo para las familias. Estos equipos están formados por un educador, un responsable social y un psicólogo.

Los objetivos del programa de equipos tratamiento familiar son mitigar los factores de riesgo para evitar la separación de los menores del seno familiar, velando por el interés del menor. Del mismo modo, el programa proporciona a las familias tratamiento específico e integrador que permita la adquisición de pautas que compensen una situación de riesgo. Este programa garantiza la atención de al menos 2.400 niños de toda la provincia al menos durante un año, ofrenciendoles ayuda social y econonómica en caso de ser necesario.

Según ha declarado el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo "el Gobierno andaluz garantiza la atención a 2.400 menores en riesgo o desprotección de la provincia, en colaboración con la Diputación de Málaga y ayuntamientos de los municipios con más de 20.000 habitantes". Además, ha informado que este programa ofrece atención en toda la provincia, a través de la Diputación en los municipios menores de 20.000 habitantes, así como de los ayuntamientos correspondientes a las localidades con más.

En cuanto a datos económicos, este año el convenio cuenta con 4.143.330,63 euros, de los cuales la Junta de Andalucía aporta más de 2,4 millones de euros; un 68%. El casi 30% restante corre a cuenta de la Diputación de Málaga y de los ayuntamientos de los municipios de Málaga, Fuengirola, Mijas, Estepona, Vélez-Málaga, Ronda, EsteponaRincón de la Victoria y más.

Los equipos de tratamiento familiar tratan actualmente en Andalucía a más de 6.400 familias, de las cuales más de 1.200 son de Málaga; siendo un total de 12.400 niños los menores atendidos en toda la comunidad, de los cuales 2.400 son de Málaga.