La vocación de Málaga como smartcity queda patente una vez más en el foro multidisciplinar sobre tecnología 5G que la capital acoge entre hoy y mañana y que reúne a más de 200 expertos de empresas tecnológicas de todo el mundo. Málaga aspira a ser punta de lanza en adelantar el futuro y ahora se ofrece como ciudad piloto para la instalación de antenas y estaciones base para favorecer la implantación de este sistema que permitirá mejorar la movilidad de las personas o compartir información en tiempo real, "todo muy útil para el avance de la sociedad y para mejorar la calidad de vida", según el alcalde, Francisco de la Torre.

El regidor ha acudido a la inauguración de este encuentro, junto con el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, que alabó la "apuesta decidida y clara" de Málaga por estar a la cabeza siempre en el desarrollo y evolución de las TIC, junto con la Administración andaluza, recordando la estrategia 2020 de la Junta en el sector TIC, de la mano de los ayuntamientos.

Según Carnero, este tipo de acontecimientos y las empresas del sector necesitan el apoyo de las administraciones. "La evolución que va a tener la sociedad con el 5G va a ser muy importante, el denominado internet de las cosas, del que tanto se habla, va a ser una realidad y va a poder ayudar a mejorar la calidad de vida de muchísimas personas, más allá de que las relaciones puedan ser más rápidas y eficientes", dijo el consejero, que hizo referencia a la importancia de las empresas de base tecnológica establecidas en el PTA.

Organizado por Medina Media y con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga a través de Promálaga, el 5G Forum va a ser el punto de partida para el estudio de las posibilidades que ofrece una nueva generación de conexiones a través de internet. El 5G aumentará radicalmente la velocidad de transferencia de las comunicaciones y hará más sencillo que los usuarios descarguen y suban contenidos en 4K-Ultra HD y vídeos en Realidad Virtual o Aumentada desde los móviles.

Este foro "va a ser una oportunidad única para que expertos de empresas tecnológicas de toda España y también de otros países analicen, durante dos días, el futuro de las comunicaciones", informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Este evento servirá también para acercar el 5G a la ciudadanía, el futuro inmediato de unas necesidades que van a ir imperando en la sociedad. Empresas de primer orden del sector se darán cita para poner en común experiencias y planficar cómo plantear estos retos de cara al futuro.

"Estamos tratando de ser útiles y, al mismo tiempo, que Málaga tenga una visibilidad importante en este mundo avanzado tecnlógicamente. Queremos que sea una ciudad fuerte en cultura pero también en innovación y tecnología", añadió Francisco de la Torre.

Por su parte, José Manuel Leceta, director general de Red.es, empresa pública dependiente del Ministerio de Energía, agradeció al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta de Andalucía su implicación en la transformación digital. "Adelantamos un futuro que ya es presente", dijo Leceta, que hizo referencia a la apuesta europea por desarrollar el 5G. "El año pasado, en julio, los ministros decidían, con una papel destacado por parte de España, una hoja de ruta para la instalación de esta tecnología y alineado con esta hoja de ruta, en diciembre el Gobierno lanzaba un plan nacional para incorporar el 5G a la realidad económica y social de nuestro país", explicó, e informó de que en breve saldrá una convocatoria dotada con 20 millones de euros para pilotos 5G.

"Felicito la visión del alcalde por hacer de esta realidad una oportunidad y al Gobierno andaluz, siempre atento a todas las novedades que se producen en este sentido", añadió Leceta.

La consultora americana Gartner ha predecido que 20,8 mil millones de dispositivos estarán conectados a Internet en el 2020 frente a los 6,4 mil millones de dispositivos conectados en la actualidad. Por ello y para que el ancho de banda no se colapse el mundo necesita un tipo completamente nuevo de señal inalámbrica. Es aquí en dónde entra el 5G.

En el foro participan directivos de importantes empresas multinacionales como el presidente de Nokia en España, Ignacio Gallego; el presidente ejecutivo de Axión, Jorge Alberto Jiménez; o Francisco Hortigüela, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa de Samsung. Inés Sanz, responsable de Ingeniería de Clientes de Hispasat, y Óscar Pallarols, director de Estrategia e Innovación Cellnex, son otros de los grandes expertos que ofrecerán una visión panorámica sobre esta tecnología.

Movistar, Vodafone, Orange o Ericsson también asisnten, consolidando así la presencia e implicación de las grandes multinacionales del país en esta primera edición del 5GForum.