El PSOE de Málaga ha puesto en marcha el proceso de primarias por el que se elegirá a los candidatos socialistas de cara a las elecciones municipales del próximo año en los principales municipios de la provincia, según detalló ayer el secretario general, José Luis Ruiz Espejo, que aseguró que «el PSOE ofrecerá una opción ganadora con candidatos solventes elegidos democráticamente por la militancia». En este sentido, subrayó que con este proceso «el PSOE sigue posicionado como el partido más transparente y democrático», tras mantener ayer junto a la dirección provincial del partido una reunión con secretarios generales y secretarios de organización de las agrupaciones socialistas de aquellos municipios de la provincia con más de 20.000 habitantes (17); donde según la normativa del partido la elección de los candidatos para las elecciones municipales se realiza por primarias entre la militancia.

La reunión de la comisión ejecutiva informó del calendario de primarias, que desembocará en las votaciones que tendrán lugar el 17 de junio. Tras la convocatoria de primarias el pasado 11 de abril y el cierre del censo el día 16, el 2 de mayo se iniciará el proceso.

Los candidatos tendrán que presentar un cinco por ciento de avales del total de la militancia de su agrupación y la proclamación de las candidaturas tendrá lugar el 1 de junio.

Además de Manilva, que a pesar de ser municipio menor de 20.000 habitantes, ha solicitado convocar primarias, los municipios que tendrán este proceso son Torremolinos, Benalmádena, Vélez Málaga, Ronda, Cártama y Nerja, donde los alcaldes son del PSOE y serán automáticamente candidatos si no lo pide más de la mitad del censo de militantes locales.

A ellos se le añaden los grandes municipios donde los alcaldes no son del PSOE y por lo tanto se convoca el proceso de primarias, que es el caso de Málaga capital, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Antequera, Coín, Estepona, Fuengirola, Marbella, Mijas y Rincón de la Victoria.