Con voz entrecortada, pero con mucha entereza. Así ha recibido Josefa Díaz la distinción de honor de la provincia a título póstumo para su hermana. El cabo primero de la Guardia Civil nacido en Antequera, Diego Díaz, falleció el pasado mes de marzo en Guillena, cuando trató de rescatar a dos personas de un arroyo que se había convertido en una trampa mortal debido al temporal. Con el auditorio en pie, brindando una larga ovación a Díaz, su hermana ha subido al atril para hablar en su nombre: "Queremos agradecer esta distinción como reconocimiento a la entrega y a la valentía de mi hermano. Es un honor recibirla en su nombre, aunque Diego nos está viendo desde el cielo. Mi hermano siempre ha arriesgado su vida para servir a sus ciudadanos y a su país".

El momento más emotivo de la celebración del Día de la Provincia ha tenido a Antequera, su ciudad natal, en su punto de mira. "Los tres hermanos hemos nacido en Antequera y todo nuestro corazón está en Antequera", ha reseñado.

La distinción ha sido entregada por el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, el subdelegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el subdelegado del Gobierno en la capital, Miguel Briones.