La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha anunciado este jueves que la Agencia Pública Andaluza de Educación va a iniciar los trámites para la construcción de un nuevo instituto en el distrito de Teatinos y que estará ubicado en El Cónsul-Soliva.

Así lo ha manifestado Gaya tras la pregunta realizada por el parlamentario por IULV-CA José Antonio Castro relativa al Instituto de Educación Secundaria Teatinos, cuyas obras se están ejecutando actualmente.

"Se van a iniciar los trámites para el inicio del expediente patrimonial con el Ayuntamiento de Málaga", ha asegurado la titular de la Consejería, explicando que "será un IES de tres líneas en la zona de El Cónsul-Soliva ubicado en una parcela de titularidad municipal".

Así, "empezará la tramitación del suelo con objeto de verificar que la parcela planteada es la adecuada y cumple los requisitos" se elaborará el programa de necesidades y, posteriormente, se licitará la redacción del proyecto, ha indicado Gaya.

De esta forma, ha puesto en valor que "seguimos trabajando por Málaga para que la zona de Teatinos cuente con esas infraestructuras que tenemos claro que necesita".

Por su parte, Castro ha cuestionado a la consejera sobre la "garantía del cumplimiento de los plazos" del IES Teatinos --cuyas obras comenzaron el pasado mes de enero y tienen un plazo de ejecución previsto de 18 meses--, agregando que el AMPA de la zona, "que lleva mucho tiempo peleando por ese instituto" pide "incluso la aceleración del mismo por si se pudieran adelantar dichos plazos".

Ante ello, la consejera ha asegurado ser "consciente de que la comunidad educativa lleva muchísimo tiempo esperando este instituto y, pese a que nosotros somos los primeros interesados en dar celeridad, los trámites y la construcción tienen su tiempo", recordando que la finalización está prevista para el mes de junio de 2019. Aunque ha dicho que "ojalá los plazos de ejecución sean los más breves posibles".

El parlamentario ha trasladado también "una preocupación muy grande del AMPA" sobre la ubicación de las aulas prefabricadas que prestarán servicio a los alumnos del IES Teatinos mientras se finalizan las obras. "La propuesta del AMPA es que la ubicación de dichas aulas sea lo más cercana posible al sitio donde se está construyendo el actual instituto, en una parcela también de titularidad publica y por lo cual no habría problema", ha indicado Castro.

En este sentido, Sonia Gaya ha detallado que la Delegación Territorial de Málaga ha establecido la oferta educativa para el curso escolar 2018/2019 con seis unidades de primero de ESO en la nueva sección autorizada en esta zona, lo que supondrá que 180 alumnos se escolarizarán en el inicio de la etapa.

Debido a que para el comienzo de curso "el edificio del IES no estará finalizado", ha confirmado la consejera, "será necesario albergar al alumnado en módulos temporales o aulas prefabricadas hasta la finalización de las obras y entrega del edificio". En este punto, ha explicado que "la propuesta de la Delegación Territorial es la de instalarlos en la explanada de Pinares, en la parcela del IES Número 1 Universidad Laboral mientras se encuentra en construcción el nuevo edificio".

Respecto a la petición del AMPA, Gaya ha señalado que "se ha descartado la ubicación de las instalaciones temporales en parcelas reservadas para equipamientos educativos cercanos a los colegios de la zona por motivos de seguridad del alumnado", indicando que se trata de "evitar desplazamientos para el uso de instalaciones deportivas, bibliotecas, laboratorios, etcétera, que también son necesarias en la ESO".

Por ello, ha incidido, "se ha optado por este espacio", ya que en él "el alumnado puede disfrutar de todas los espacios indicados sin tener que desplazarse a otros centros".

Por otro lado, el parlamentario por IULV-CA ha preguntado por la "disposición de que la Consejería" hable con el AMPA, "una interlocución que se rompió hace tiempo y no sabemos por qué", a lo que Gaya ha respondido que "según me traslada la Delegación Territorial se ha mantenido informada a la comunidad educativa de los centros de Infantil y Primaria en relación al proceso de admisión de solicitudes".