Málaga Ahora, PSOE y Málaga para la Gente presentaron ayer las alegaciones al presupuesto del Ayuntamiento para 2018, documentos que serán debatidos en la Comisión de Economía y Hacienda (10.00 horas) y el pleno extraordinario del viernes (10.30 horas). En lo básico, coinciden en pedir más inversiones en los barrios, eliminar la plusvalía, criticar las ayudas a las cofradías y exigir la puesta en marcha de planes de empleo para diferentes colectivos. Todo ello se debatirá el próximo viernes en el pleno extraordinario convocado para aprobar inicialmente las cuentas, que prevén un gasto de 791,5 millones de euros, un 5,5% más que en 2017, con un incremento del gasto social del 22%.

El portavoz socialista, Daniel Pérez, aseguró no ver respuesta para eliminar el impuesto de plusvalía por herencia y ninguna medida de «calado social» para mejorar la vida de los malagueños. El presupuesto, para su grupo, es «un acuerdo de la derecha, que no entiende los avances que debe tener Málaga en generación de riqueza y distribución de la misma».

Así, las enmiendas de los socialistas suponen más de 50 millones de euros para eliminar la plusvalía e invertir en los barrios. Ya recordó, por ejemplo, que en septiembre el PSOE envió al equipo de gobierno del PP 64 propuestas para mejorar la ciudad, entre ellas llevar a cabo un plan de empleo municipal de tres millones de euros o destinar los casi 12 millones de euros que la ciudad destina a Limasa y la deuda pendiente a municipalizar el servicio en la ciudad.

También lamentó el portavoz socialista que no haya partidas para mejorar las comunicaciones con el PTA, solicita duplicar las inversiones en mercados municipales y actuaciones en saneamiento, drenaje y separación de pluviales, un corredor verde desde La Araña a la sierra de PTALa ArañaChurriana, además de criticar el bajo grado de ejecución de las cuentas.

Subvenciones

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, por su parte, ofreció ayer una rueda de prensa para criticar que el 70% de las subvenciones de Cultura se destinan a cofradías (500.000 euros de 700.000), más otro 40% del presupuesto en inversiones reales.

Algunas de estas ayudas llegan a 100.000 euros y se diseminan en conceptos como «ayudas a asociaciones, seguridad, inversiones en distritos, etcétera...». Las cuentas son para Torralbo «irreales y electoralistas», destaca que el interventor ha hecho ya ocho observaciones, «algunas dignas de reparo» por las supuestas irregularidades encontradas y critica que 2.050 familias malagueñas se queden sin poder alquilar cada año porque la ayuda municipal sólo cubre 450 euros al mes, mientras la Sareb sólo ha dado siete viviendas al Ayuntamiento de las 150 que posee en el municipio.

Torralbo señaló que muchas de las partidas vienen arrastradas de otros años «porque nunca se ejecutan», como la adecuación de las antiguas cocheras de la EMT o la sede para el distrito de El Palo. También criticó los presupuestos pactados en secreto y a «puerta cerrada».

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, destaca en las alegaciones de su grupo a las cuentas que el Ayuntamiento realizó pagos en 2017 a los bancos por valor de 62 millones de euros, mientras que la deuda sigue en 480 millones de euros. Además, se han hecho amortizaciones anticipadas de deuda por 23,43 millones de euros, algo que se hace a costa de recortar los servicios públicos o hacer frente al desempleo. Recordó que se han eliminado partidas para la primera fase del Plan Guadalmedina, pero «el gran fraude es repetir como proyectos estrella para 2018 los mismos que se incluyeron en 2017», por ejemplo no se ha hecho ninguna de 504 VPO para las que se consignaron un total de 7,7 millones de euros.

Plan de empleo

Eduardo Zorrilla y su grupo proponen un plan de empleo garantizado para crear trabajo para empleados de larga duración y los sectores con más dificultades de acceso (jóvenes, mujeres, mayores de 55 años y discapacitados) y políticas de empleo, ejecutar un plan de zonas verdes y parques urbanos, donde se recogería la primera fase del bosque en Repsol, la primera fase del parque fluvial del Guadalmedina, una iniciativa para mejorar y aumentar las instalaciones deportivas, un plan de movilidad sostenible para carriles bici con planes para el PTA y el aeropuerto, un plan de mejoras para La Trinidad y La TrinidadEl Perchel, hacer mercados en Teatinos y Campanillas, la rehabilitación de la prisión de la Cruz de Humilladeroy convertir la Oficina del Derecho a la Vivienda en un agente contra los desahucios y políticas de igualdad.

En total, las alegaciones de Málaga para la Gente detraen entre un 60% y un 10% de diferentes partidas de gastos a favor de los proyectos mencionados.