Los vecinos de Parque Mediterráneo reclamaron ayer al Ayuntamiento de Málaga que les garantice que esta urbanización de 13 bloques junto al Parque de Oeste, con cerca de un centenar de vecinos en cada uno, no corre peligro en caso de incendio.

El fuego, presuntamente provocado en la noche del jueves en un jardín trasero de Parque Mediterráneo, que incendió dos palmeras y dañó un ficus muy próximo a uno de los bloques, en la calle Victoria Mérida y Piret, ha alarmado a los vecinos.

Se dio el caso además de que los bomberos no pudieron aproximarse a la zona, porque debían atravesar la gran plaza bajo la que hay un aparcamiento y tuvieron que actuar a unos cien metros, gracias a las mangueras.

«Pedimos, valga la redundancia, que el Ayuntamiento nos asegure la seguridad con la solución técnica que estime oportuna», reclamó ayer Antonio Fuentes, presidente de la Asociación de Vecinos de Parque Mediterráneo y de la federación vecinal Cívilis.

«La gente del bloque estuvo asustada, el fuego llegó hasta la copa de las palmeras», recordó Ricardo Aijón, presidente de la mancomunidad de los ocho bloques impares que dan a este paso peatonal.

El jardín trasero, cruzado por un paso público y que linda con el Parque del Oeste, está cerrado en los extremos desde la construcción del barrio, mientras que un acceso central también fue cerrado hace más de veinte años, después de que los vecinos lo pidieran al Ayuntamiento, para evitar robos en los pisos y en los sótanos.

No obstante, como ya informó esta semana a este periódico, el vicepresidente de la mancomunidad de Parque Mediterráneo, Francisco Jesús Reina, recalcó que la puerta central «se abrió y en todo momento la mancomunidad colaboró con los bomberos».

En cualquier caso, Antonio Fuentes también subrayó que el mantener el jardín trasero cerrado es una decisión de la mancomunidad de propietarios que no tiene discusión y el Ayuntamiento debe aportar una solución técnica que dé garantías.

En este sentido, llamó la atención sobre la acumulación de árboles del Parque del Oeste junto al muro del jardín en muchos tramos, lo que impediría un acceso fácil de los bomberos desde el Parque del Oeste. «A lo mejor si el Ayuntamiento corta un par de árboles el camión de bomberos podría acercarse. Es una cuestión de seguridad o arboleda y tiene que prevalecer la seguridad».

El presidente de Cívilis y de la asociación de vecinos aprovechó para lamentar la falta de concreción del Consistorio a sendos escritos enviados por el colectivo vecinal en 2016 y 2017 al concejal de Seguridad, Mario Cortés, en los que reclamaba que tomara «las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de los vecinos».

"Te echan la responsabilidad"

Antonio Fuentes criticó que la respuesta municipal fuera la de pedir a los vecinos que limpiaran el jardín trasero, cosa que hicieron. «Te echan la responsabilidad y no se mojan», lamentó y recordó que lleva pidiendo medidas concretas de seguridad al Ayuntamiento «desde tiempos del concejal Antonio Cordero».

Por último, el dirigente vecinal, Ricardo Aijón y Francisco Jesús Reina han pedido la sustitución del ficus dañado por el incendio por un naranjo o un limonero, a causa del daño que las raíces están causando en todo el entorno y en los bloques próximos. El Consistorio, informan, se ha negado.

El concejal de Seguridad, Mario Cortés, declaró ayer que los vecinos recibieron en su día un informe de bomberos, en el que se pedía la limpieza del jardín trasero, «y si lo han limpiado, bomberos irá a visitarlo para hacer un informe definitivo».