El comité de empresa de la sociedad municipal Más Cerca ha remitido un escrito al portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, en el que critica que la empresa ha creado tres jefaturas (Recursos Humanos, Economía y Coordinación de Servicios), con un reconocimiento retributivo mensual adicional de 300 euros brutos, lo que se produjo en una sesión celebrada el martes, 17 de abril, durante el Consejo de Administración de la entidad.

Un día antes, la plantilla acordó mostrarse de acuerdo en el reconocimiento de la responsabilidad y el cambio de organigrama, pero no así «en el incremento salarial que ello conlleva» por varias razones. En primer lugar, creen que la subida de 300 euros al mes «en este momento para tres personas de la empresa, las cuales representan el 1,7% de un total de 177 personas, es un incremento que por sí solo supone el 25% del salario que viene recibiendo el colectivo mayoritario de la plantilla y que es la columna vertebral y razón de ser de la empresa, sumado al complemento de responsabilidad de 355,55 euros que ya vienen cobrando, representa el 50% del salario base de la mayoría de la plantilla».

«Decisión unilateral»

En segundo lugar, «es una decisión que se toma de forma unilateral, fuera de una mesa de negociación y de diálogo con la representación legal de las trabajadoras y trabajadores, sin unos criterios o tablas salariales pactadas previamente». Por otro lado, sigue vigente un Plan de Ajuste Económico Financiero 2013-2020, que «ha imposibilitado cualquier mejora que supusiera un aumento salarial para la plantilla, y dicha medida no debe suponer una salida rápida y fácil a años de ajustes y recortes salariales para una minoría». «Pensamos, en cuarto lugar, que es una decisión que no es ética ni moral y es insolidaria para toda una plantilla que viene soportando un convenio colectivo congelado desde 2012 hasta la actualidad, con recortes sociales y económicos de hasta un 13% por año en 2013», aseguran.

Por último, señalan que, como plantilla, «hemos estado, estamos y estaremos comprometidos con una empresa que consideramos y sentimos como nuestra, en la crisis entramos juntos y de la crisis tendremos que salir juntos y las medidas de mejora tendrán que revertir en el conjunto de toda la plantilla».

La propuesta, explica el comité de empresa, fue sometida a voto y debate en el Consejo de Administración y fue aprobada con los votos del PP, Ciudadanos y tuvo en contra al PSOE, Málaga para la Gente y Málaga Ahora, «al considerar que los aumentos salariales tienen que ser acordados dentro del ámbito de la negociación colectiva y contando con la representación de las trabajadoras y los trabajadores».

Revisión de las tablas

Por todo ello, solicitan una revisión de las tablas salariales, para que se produzca un aumento en la misma proporción que «se les ha aplicado a las tres personas de la plantilla en el Consejo de Administración». Ruegan, asimismo, que esta propuesta sea tenida en cuenta para la elaboración y aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de Málaga de 2018.