El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado que siente una "sensación de lástima y de pena" por la dimisión de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, añadiendo, asimismo, que "ese final tiene un componente de humillación que no hay que desear a nadie".

De igual modo, en una entrevista en el programa Herrera en COPE, recogida por Europa Press, el 'popular' ha añadido que si Cifuentes hubiera tomado la decisión "hace unos días o unas semanas" cuando la polémica del máster "también hubiera evitado eso". A juicio del alcalde de Málaga, Cifuentes "ha hecho un buen trabajo" como presidenta de la Comunidad de Madrid, por lo que "ese final es triste".

Por último, ha asegurado que esta situación tiene que servir para todos desde el punto de vista de la "exigencia y de la ética, de tener los mejores políticos", que son, según De la Torre, "aquellos que entienden la política de servir al interés general".

Cuestionado por si el PP se encuentra al borde del naufragio, De la Torre ha afirmado que, "sinceramente, no lo veo así". "El PP tiene un balance con un activo formidable, que es la recuperación económica de España", recordando que el país estaba "en quiebra, a punto de la recuperación al final de 2011 y principios de 2012" y "las medidas que el Gobierno adopta han dado frutos".

En este sentido, ha valorado que "hoy España tiene una situación económica que nos permite tener una política más ambiciosa en el plano social y con restado de hacer más cosas, de crecer, no a toda la velocidad que se quisiera, pero crecen también en las inversiones... y el panorama es distinto y hay que venderlo buen".

Sobre la economía, por último, también ha asegurado que lo importante es que la economía, en términos generales "funcione bien, eso es bueno para todos".

El presidente de la Diputación y del PP de Málaga, Elías Bendodo, por su parte, ha considerado que tras la renuncia de Cifuentes "la vida sigue y España tiene que seguir avanzando, Madrid también". Así, ha considerado que el futuro político de la expresidenta "se escribió ayer" --por el miércoles-- y "terminó su carrera política".

"A partir de ahora le deseo lo mejor en su vida personal", ha dicho Bendodo, quien ha reclamado que el listón que se ha puesto para la dimisión de un político sea "el mismo para todos los partidos; no vale que esté más alto para unos que para otros". "Esa conclusión tenemos que sacarla", ha apostillado.

Cuestionado por si ha habido un exceso de crueldad con Cifuentes o si ha sido víctima de sí misma", el líder del PP de Málaga ha considerado que han sucedido "ambas cosas". "El máximo responsable de las acciones es uno mismo, pero el trato que ha recibido podría calificarse de excesivo", ha opinado.

Para Bendodo, Cristina Cifuentes "ha sido una buena presidenta de la Comunidad de Madrid y ha tenido un mal final, indeseado, y no se lo recomendaría a nadie". "Acabar así es muy triste y al final Madrid y España tienen que seguir funcionando y el PP va a seguir prestando un gran servicio a España, muchos españoles irán sumándose y otros irán saliendo", ha expuesto.

A su juicio, el PP "da servicio" a España "desde hace más de 40 años, tiene casi un millón entre militantes y simpatizantes". Un partido que, ha añadido, "ha sacado al país dos veces de la crisis económica, que hace grandes gestiones en muchas comunidades autónomas, ayuntamientos y provincias". Según Bendodo, también en las empresas, los sindicatos o en las federaciones deportivas, "hay gente que lo hace regular, peor y mal, y los que lo hacen mal tienen que irse". "El PP va a salir adelante y a flote", ha finalizado.