La lectura de los Nueve cuentos de Salinger y la tenacidad del escritor americano hasta que publicó un relato en la prestigiosa revista New Yorker, después de innumerables rechazos, alumbraron el camino de Ignacio Rodríguez Mas, un granadino de 27 años, afincado en Málaga desde la infancia.

Estos días celebra el segundo aniversario de su criatura más querida, Tales (cuentos, en inglés) la única revista de España especializada en relatos, un proyecto que surgió de su trabajo fin de grado cuando acabó los estudios de Publicidad y Relaciones Públicas en Sevilla. «Los profesores no se lo creían. En pleno auge de las redes sociales presentaba una revista de relatos y en papel, sin lectura digital...quería darle importancia a la desconexión, al reto de estar sin móviles y poder estar leyendo un cuento tranquilamente».

Después de trabajar una temporada en Madrid en una agencia de publicidad y hacer contactos Javier regresó a Málaga con el propósito de poner en marcha la revista. Pero antes, trabajó en todo lo que pudo durante año y medio para reunir dinero: «Estuve limpiando apartamentos, luego llevándolos, hice trabajos de recepcionista, de vigilante, camarero por las noches... hasta sustituí al portero de mi bloque un mes cuando se fue de vacaciones; estuvo muy bien porque me gusta escribir y saqué muchas historias», cuenta.

Por fin, hace dos años salió a la luz el primer número de la revista trimestral Tales, con su propia web (talesliterary.com), un precio de cinco euros y una carta de presentación del columnista de La Opinión, Guillermo Busutil. «Al principio estaba más solo, pero poco a poco he ido armando un equipo, con gente muy buena como María Bedoya, que me ayuda a seleccionar los textos, otro amigo que está en Huelva y Gonzalo Campos, que se dedica a las entrevistas», destaca.

Y aunque reconoce que al principio nadie contestaba a los correos, en poco tiempo Tales ha ido encontrando su hueco gracias a una oferta que siempre incluye tres relatos inéditos, una entrevista y un artículo de fondo.

«De autores noveles publicamos a tres, y va por concurso: llegan 150 relatos cada tres meses, seleccionamos 10 y de esos publicamos tres», cuenta Ignacio Rodríguez.

Pilar Adón, Sara Mesa y Antonio Soler han sido algunos de los escritores entrevistados y entre los relatos inéditos más exitosos, La niña, de Álvaro Pombo.

Como recuerda el fundador de esta aventura editorial, de los siete números publicados hasta la fecha, dos de ellos ya están agotados y de otros dos apenas quedan ejemplares.

Presente en las librerías de una docena de ciudades repartidas por toda España, Tales ha pasado de una tirada de 500 a otra de mil ejemplares y este año cuenta con el patrocinio de Unicaja.

Para las próximas entregas, una por estación, ya están en la parrilla de salida una entrevista a Eloy Tizón, una reseña inédita de Carmen Martín Gaite, el relato inédito de Manuel Vila, un artículo sobre Cheever de Carlos Pranger y dentro de muy poco, una entrevista con el famoso escritor rumano Mircea Cartarescu. Tales, dos años viviendo del noble genero del cuento.