Para que esta infraestructura ferroviaria para personas y mercancías que vertebrará las comunidades del arco mediterráneo y unirá el sur de Andalucía con Europa avance es necesario que se desbloqueen los Presupuestos Generales del Estado y haya cantidades para continuar con la obra del Corredor Mediterráneo. Por ello, Diego Lorente, presidente de AVE, pidió «lealtad institucional» para llevar a cabo este proyecto, «que interesan al conjunto el país, y, por tanto, los intereses de partido tienen que quedar a un lado».

En el mismo sentido, se expresó Francisco Oblaré, que puso como ejemplo el Caminito del Rey y la sinergia que esta infraestructura ha logrado en toda la provincia, gracias al acuerdo de todos los partidos. «Este Corredor comunicará a provincias históricamente castigadas, como Almería, y consolidará a la provincia de Málaga como puerto de transporte ferroviario con gran capacidad, con Antequera con dos estaciones AVE», dijo.

Manuel Barón, alcalde de esta localidad, subrayó la vocación ferroviaria de esta ciudad, ya que por ella pasarán el Corredor Central y el Corredor Mediterráneo y puso énfasis en que el tramo Antequera-Granada ya está realizado (más de 200 millones de euros invertidos) y que los Presupuestos Generales del Estado, que están en fase de tramitación, también incluye una partida para el tramo Bobadilla-Algeciras, para la electrificación y mejora de la vía. «Se puede invertir más y estamos a tiempo», dijo Barón, que repartió responsabilidades entre el Gobierno de España y los partidos de la oposición para que apoyen estos presupuestos.