El movimiento #QuieroCorredor para este fin de semana en Málaga en busca de adhesiones y ofrecer información a los ciudadanos sobre la importancia de esta infraestructura ferroviaria, que comunicará en 2023 Algeciras y Perpiñán. Una obra que servirá para mejorar las comunicaciones y que, ya sea en estudio, en obras, en pruebas o en funcionamiento ya está en marcha, aunque habría que profundizar y dar un impulso decidido al tramo entre Almería y Algeciras por la costa, pasando por Málaga, según han reclamado en la mañana de hoy los representantes políticos y empresariales que se han dado cita en la plaza de la Constitución.

#QuieroCorredor es una iniciativa de la sociedad civil, liderada por el mundo empresarial, que nace, precisamente, con el objetivo de solicitar la culminación de esta red ferroviaria que hará más competitivos los territorios por donde pase. Al acto inaugural han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el de Antequera, Manuel Barón; el diputado de Infraestructuras de la Diputación Provincial, Francisco Oblaré; el presidente de los empresarios de Andalucía y Málaga, Javier González de Lara; y el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Diego Lorente, que se encarga de coordinar este movimiento. Todos coincidieron a la hora de destacar la importancia estratégica de esta infraestructura, que si se cumplen las previsiones, en 2020 entrará en servicio uniendo Murcia con la frontera francesa y en 2023 se completará con la conexión con Algeciras, a través del tramo Granada-Antequera.

De la Torre hizo alusión en su intervención a este proyecto de tramo "litoral, litoral" entre Almería, Motril y Málaga, haciendo referencia a la menor elevación de cota y, por tanto, al menor consumo de energía necesario. Un objetivo ambicioso que, para el representante de los empresarios valencianos "habría que profundizar". "El proyecto que en su momento aprobó Europa está muy avanzado en Cataluña, en Valencia avanza aun con tramos con dificultades y en Andalucía es donde hay más problemas, a excepción del tramo Granada-Antequera", señaló Lorente.

Javier González de Lara, por su parte, hizo hincapié en la dimensión de este "movimiento nacional de la sociedad civil". "No venimos a hacer política, sino a defender algo que interesa a los ciudadanos. Este es un movimiento que defiende una infraestructura vital para el desarrollo de todo el arco mediterráneo desde Algeciras a Perpiñán, que serivrá para unir ciudades y territorios, para democratizar un país y para que estemos todos mejor vertebrados", explicó el presidente de la CEA, quien destacó que se trata de una zona que representa el 47% del PIB español y donde se concentran el 51% de las empresas que operan. "Es decir, desde el punto de vista económico tiene un poder importantísimo", añadió González de Lara.

Lorente pidió "lealtad institucional" para llevar a cabo este proyecto, "que interesan al conjunto el país, y, por tanto, los intereses de partido tienen que quedar a un lado". En el mismo sentido se expresó Francisco Oblaré, que puso como ejemplo el Caminito del Rey y la sinergia que esta infraestructura ha logrado en toda la provincia, gracias al acuerdo de todos los partidos. "Este Corredor comunicará a provincias históricamente castigadas, como Almería, y consolidará a la provincia de Málaga como puerto de transporte ferroviario con gran capacidad, con Antequera con dos estaciones AVE", dijo.

Manuel Barón, alcalde de esta localidad, subrayó la vocación ferroviaria de esta ciudad, ya que por ella pasarán el Corredor Central y el Corredor Mediterráneo y puso énfasis en que el tramo Antequera-Granada ya está realizado (más de 200 millones de euros invertidos) y que los Presupuestos Generales del Estado, que están en fase de tramitación, también incluye una partida para el tramo Bobadilla-Algeciras, para la electrificación y mejora de la vía. "Se puede invertir más y estamos a tiempo", dijo Barón, que repartió responsabilidades entre el Gobierno de España y los partidos de la oposición para que apoyen estos presupuestos.