¿Hay razones para el optimismo y para pensar que estamos saliendo de la crisis?, ¿qué debemos hacer para apuntalar esta reactivación económica? Los asistentes al desayuno de La Opinión se muestran esperanzados de cara al futuro aunque advierten de que se necesitan más empresas en Andalucía que posibiliten más empleo, pactos en temas como la financiación autonómica y municipal o más inversión en obra pública. También reconocen que hay atajar el inquietante repunte de los accidentes laborales.

Futuro

¿Qué debemos hacer para asegurar la salida de la crisis?

Javier González de Lara

El reto de la empresa andaluza pasa por las tres D (dimensión, densidad y diversificación). Necesitamos más empresas en Andalucía (ahora hay 500.000) y más grandes. Ahora mismo sólo cuatro de cada cien empresas superan los 10 empleados, esa falta de dimensión dificulta el sistema de contratación, la capacidad fiscal y de financiación o la posibilidad de que salten al mercado exterior. Por otro lado, en Andalucía hay 60 empresas por cada mil habitantes mientras que la media española es de 70. Tan sólo Málaga, con 72, supera la media nacional. Tenemos que favorecer el emprendimiento y apoyar la diversificación. Así el futuro será más halagüeño. En mi reelección como presidente de la CEA he propuesto un gran pacto por la empresa en Andalucía que facilite todo esto. El sector privado ha hecho sus deberes todos estos años. Necesitamos que las administraciones nos acompañen generando un ecosistema más favorable para la inversión: no puede ser que perdamos proyectos por exceso de trabas administrativas y que el inversor se canse y se vaya a otro sitio.

Javier Carnero

Tenemos pulso pero nos falta todavía músculo para competir mejor en el mundo globalizado. Las exportaciones han subido mucho y son esas empresas que han apostado por crecer las que más avanzan. Esa idea tenemos que trasladarla a todos los ámbitos. Venimos de una época difícil donde poner dinero encima de la mesa se hacía difícil para la Junta porque había que atender servicios netamente básicos y difícilmente llegábamos a más. También tenemos que ser ágiles a la hora de conceder incentivos y bonificaciones a las empresas y apuntar bien, para elegir proyectos que generen empleo. Por otro lado, hemos manifestado muchas veces nuestro deseo de hacer las cosas más sencillas en cuanto a temas administrativos y burocráticos. Un ejemplo es el decreto sobre minería e industria que está a punto de salir. Soy optimista de cara al futuro pero veo urgente que se alcancen tres grandes pactos: por la educación, por el modelo de financiación (tanto autonómica como municipal) y por el futuro de las pensiones.

Violeta Aragón

El sector se está reactivando por la parte de la vivienda pero nos hace falta también más inversión de las administraciones en infraestructuras y obra pública. Somos una de la provincias de España con mayor población pero los ratios de inversión están muy por debajo de la media española. En 2017 se invirtieron algo más de 200 euros por habitante en Málaga, por 280 de la media nacional. No es algo proporcionado. Con más inversión habría más empleo en todos los sectores porque se atrae más actividad. Y en el tema de la vivienda, el sector se está ya reactivando pero por zonas: la Costa occidental tiene muchísima y la oriental se está sumando ahora, pero el interior sigue muy parado. No podemos hablar de una recuperación total ¿Optimismo? Lo hay, pero la salida de la crisis será paulatina.

Juan Fernández

Sí vemos una recuperación. Se crean más empresas y aumenta la contratación aunque por supuesto las cosas no están todavía como antes de la crisis. Sigue faltando mejora de las condiciones de empleo y recuperación de salarios pero somos positivos y creemos que la economía de la provincia avanza. El futuro pasa porque haya más personas trabajando, y con contratos de calidad. Eso garantizará los ingresos de la Seguridad Social y el futuro del sistema de pensiones. Echamos en falta el contrato de lanzamiento de nueva actividad, que en España generó dos millones de empleo y que desapareció. Se daba al empresario dos o tres años para consolidar el negocio y luego los contratos pasaban a indefinido. Siempre repito que cuando un empresario viene a nuestros despachos no nos pregunta cuánto le cuesta despedir a un trabajador sino cuánto le cuesta contratarlo. Debemos dar facilidades para los inicios, así habrá más emprendimiento.

Condiciones laborales

Preocupa el repunte de los accidentes laborales. Más allá de que ahora hay más trabajadores que en los años más duros de la crisis parece que la inversión de las empresas en prevención de riegos laborales (PRL) se ha relajado.

Violeta Aragón

La construcción es un de los sectores que más ha trabajado en ese campo. La ratio de accidentes en el sector ha bajado. Se ha apostado mucho para ello en el convenio colectivo y los empresarios se han concienciado. No todos, pero hay que ver también que hay mucha economía sumergida que entre todos mantenemos. La sociedad no debe ver bien que alguien sin contrato te haga una chapuza en casa.

Javier Carnero

En el tema de la PRL ya hemos saldado un plan andaluz que prevé una inversión de 69 millones de euros en cuatro años. No es en las grandes empresas donde hay que incidir, porque esas siempre tienen departamentos en esta materia, sino en las micropymes. Es un tema de concienciación. Con la economía sumergida aumentan esos riesgos.

Juan Fernández

La siniestralidad laboral bajó en su momento porque hubo menos actividad y ahora sube de nuevo cuando hay más trabajadores. El empresario debe de saber que la PRL no es un coste sino una inversión de futuro. Cuantos menos días estén de baja sus trabajadores más rentable es una empresa. Es un ámbito en el que se debe trabajar mucho desde la Administración y la patronal. La Inspección de Trabajo también necesita más medios.

Javier González de Lara

Hay que recuperar la sensibilidad en la prevención. Con la crisis y los años de reactivación económica todos hemos bajado la guardia. Lo digo así de claro. Debemos ser más corresponsables.