El consejero andaluz de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, señaló ayer que el Gobierno tiene que rectificar y derogar la reforma laboral ya que «es un verdadero tapón para el crecimiento del país». Carnero, que participó en la manifestación del Primero de Mayo en Málaga, explicó a los periodistas que aunque debería ser un día festivo se ha convertido en un día de reivindicar mejores empleos, mayores salarios y pensiones dignas.

El titular de empleo resaltó que aunque en Andalucía se está creando empleo a buen ritmo, no es suficiente y destacó que si la recuperación económica es real pero no llega a las condiciones laborales, a los salarios y a las familias «estaremos en un círculo vicioso». A su juicio, la reforma laboral fue injusta y está haciendo un «verdadero tapón para el crecimiento del país».

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que también estuvo en la manifestación, aseguró que esta jornada «es reivindicativa de derechos y de intereses de trabajadores», por «la derogación de la reforma laboral, por un sistema público y sostenible de pensiones dignas» y por una «igualdad de salarios y derechos entre hombres y mujeres». Asimismo, incidió en que «participar con el PSOE de Málaga en estas manifestaciones es renovar la relación que desde el PSOE hemos mantenido históricamente con los trabajadores en la defensa de sus intereses y de sus derechos».

«Es una jornada conmemorativa del Día del Trabajo, pero que sigue teniendo los mismos aspectos reivindicativos que hace años», apuntó Ruiz Espejo, que señaló que «desde el PSOE de Málaga salimos a reivindicar en este 1 de mayo la derogación de la reforma laboral, que ha hecho daño a los trabajadores, a los desempleados, y a los pensionistas».

Duras críticas del PP

En la otra punta de la provincia de Málaga, el portavoz del PP andaluz, Elías Bendodo, plasmó otras realidad de la situación del empleo en la comunidad andaluza, donde según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre el número de desempleados aumentó en 15.100 personas en Andalucía en el primer trimestre del año con respecto al trimestre anterior, hasta un total de 975.700 parados y siendo la cuarta comunidad de España con más tasa de paro, un 24,4%.

Bendodo criticó que Andalucía vaya a «remolque» en cuanto al crecimiento de empleo, según un estudio publicado por Fundación de Estudios de Economía Aplicada.

Bendodo, que participó junto a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en un acto con afiliados del PP sobre políticas de empleo, aseguró que las regiones andaluzas y extremeñas, ambas gobernadas por socialistas, «presentan fuertes resistencias para reducir su tasa de paro», según dicho estudio.

Para el dirigente popular, resulta «paradójico» que los socialistas se manifiesten en la jornada del Primero de Mayo, por el empleo cuando Andalucía «está a la cola del país en materia de empleo», por lo que aseguró que «se manifiestan contra ellos mismos reclamando más empleo, mejor y más digno».