Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha superado los 20 millones de viajeros transportados durante la semana pasada, marca que se produce tres meses antes del cuarto aniversario del inicio de actividad comercial, el 30 de julio de 2014. Desde el comienzo del funcionamiento del ferrocarril metropolitano malagueño, con la explotación parcial de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, los datos de viajeros obtenidos han ido superando las estimaciones de demanda parcial fijadas para cada ejercicio.

Desde enero a abril, esto es, en los cuatro primeros meses del presente ejercicio, se han superado ampliamente los 2 millones de usuarios. Esta cifra de viajeros registrada, junto con el total acumulado desde el origen de la prestación del servicio, «ponen una vez más de manifiesto la confianza de los usuarios con el suburbano malagueño, que, desde comienzo de su explotación comercial, ha mantenido la tendencia al alza en sus datos de demanda», explicó ayer José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga.

Comparando las cifras por años naturales completos se observa que en el año 2016 la demanda de viajeros creció un 4,3%, con respecto al año 2015, y el pasado 2017 lo hizo un 9,9% con respecto al ejercicio anterior. Por su parte, a lo largo del primer trimestre de 2018 se ha incrementado el volumen de usuarios en un 7,2% con respecto al mismo periodo del año 2017. Se trata de crecimientos, en términos relativos, muy por encima de la media de los metros operativos en España, de acuerdo a la estadística del INE, así como del transporte público en general.

De acuerdo al desglose de viajeros por día, las jornadas con mayor afluencia de viajeros se localizan de lunes a viernes, donde se registra una media superior a los 20.600 viajeros, mientras que los sábados arroja una media de más de 11.200 usuarios, y en torno a los 8.200 tanto en los domingos como en días festivos. Las diversas encuestas de satisfacción que realiza anualmente la concesionaria de Metro de Málaga arrojan una valoración global del 8,8 sobre 10.