Málaga para la Gente y el PSOE coinciden en una de sus mociones en pedir el soterramiento de las vías de ferrocarril que van desde la Estación de María Zambrano hasta el puerto y por las que se evacuan productos alimentarios, industriales y coches. Las iniciativas se discutirán en el pleno de mañana y el alcalde ya ha anunciado enmiendas a la de los socialistas.

El PSOE, en una moción más amplia que habla también de impulsar el Corredor Ferroviario del Mediterráneo y el tren de alta velocidad para la Costa del Sol, llegando hasta Estepona, insta en su texto, según defendió el portavoz municipal, Daniel Pérez, a «incluir una partida presupuestaria en 2018 para acometer el soterramiento de las vías, potenciando su capacidad comercial y el tráfico de mercancías». Pérez consideró una oportunidad perdida, «por el abandono del Gobierno de España», que no se hayan soterrado ya las vías. «Para este año no se ha recibido ni un euro, mientras que ciudades como Barcelona han recibido, para este mismo cometido, 300 millones de euros», dijo.

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, recordó que el proyecto estaba realizado en abril de 2010 y que estas vías sin soterrar atraviesan la calle Ayala, Héroe de Sostoa y el Paseo Marítimo Antonio Machado, y no se ha incluido ni un euro para este año, por lo que piden dinero para 2018 y que se inicien ya las obras, algo fundamental para la economía malagueña y que crearía puestos de trabajo, ya que empresas malagueñas sacan sus productos por Algeciras o Valencia en lugar de por el puerto de la capital por este déficit.

El alcalde, Francisco de la Torre, contestó, en relación a este punto, que es difícil que este año puedan iniciarse la obra, porque el estudio está siendo adaptado a las nuevas normativas en la materia, sobre todo por un tema de cotas y afirmó que tanto Puertos del Estado como Adif están desarrollando ahora este aspecto, aunque se mostró abierto a realizar alguna enmienda. También destacó que este año no hay posibilidad de «invertir nada», sino que tendrá que ser en 2019, dado que ahora se están negociando los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso.