Una pelea multitudinaria con palos y piedras tuvo lugar en la zona de bares del Romeral en la madrugada del pasado viernes al sábado. Los vecinos, hartos del ruido de los bares, del caos circulatoria y de las refriegas, han emitido un comunicado para pedir más presencia de Policía Local en la barriada, ya que, explican, no pueden patrullar allí al estar repartidos en distintas zonas de la ciudad.

En una nota de prensa de la Asociación de Vecinos El Romeral contra el Ruido, estos lamentan los hechos del 28 de abril en la avenida Plutarco, «los cuales, desgraciadamente, han vuelto a evidenciar la falta de control policial por su escasa dotación para la zona en la movida nocturna que padecemos desde hace muchos años en una zona residencial como es esta». Incluso, señalan que se temían que ello pudiera ocurrir alguna vez, aunque en esta ocasión, «afortunadamente», los heridos han sido leves.

Así, también exigen que sean declaradas como Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) las calles Andrómeda, Margarita Xirgu y la avenida de Plutarco en la zona del Romeral, y piden la finalización de «las interminables reuniones que están retrasando la aplicación de las medidas correctoras ya especificadas y plasmadas en un informe de una empresa especializada, tras la realización de las mediciones oportunas».

Reclaman además la «ejecución urgente» de un plan de regularización del tráfico rodado por parte del organismo competente, que «evite el caos de tráfico al mediodía y las noches de los fines de semana debido al aparcamiento en doble fila, aparcamiento en las rotondas, en las esquinas de las calles más conflictivas, aparcamientos indebidos en zonas de carga y descarga, así como la ocupación indebida en plazas de aparcamiento para minusválidos y la ocupación permanente de coches aparcados en un carril en ambos sentidos en la avenida Plutarco».

Por último, exigen medidas de control para las terrazas de los negocios hosteleros instalados en la zona, de forma que los agentes de la Policía Local puedan comprobar que los bares y restaurantes cumplen a la perfección con el número de mesas y sillas otorgadas por el Ayuntamiento de Málaga.

Los vecinos llevan años denunciando, fundamentalmente, la sobreexplotación de las terrazas de los negocios hosteleros y, sobre todo, el excesivo ruido existente en la zona, que les impide conciliar el sueño. Ahora se ha sumado un problema de orden público al resto de problemas que arrastran, entre los que no es de menor entidad el del tráfico.