02 de mayo de 2018
02.05.2018
Pleno municipal

El Ayuntamiento de Málaga insta al Gobierno a soterrar el tren al Puerto

Proponen hacer un estudio que mida la repercusión económica y social que tendría esta inversión en la economía de las ciudad

02.05.2018 | 12:28
El soterramiento del tren del Puerto es un proyecto que acumula más de una década de retraso.

El pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado hoy sendas mociones presentadas por el PSOE y Málaga para la Gente en las que se insta al Gobierno a acometer lo antes posible, previa modificación del proyecto técnico, el soterramiento de las vías del tren que unen la estación María Zambrano con el Puerto de Málaga para mejorar la competitividad del recinto portuario y el tráfico de mercancías y productos. También se ha acordado incluir un estudio de la repercusión social que tendría esta inversión, ya que el proyecto estaba listo en 2010, para comprobar sus beneficios.

También se ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno a subir el dinero para el Corredor Ferroviario en 2018 y que se mantenga el esfuerzo inversor, así como pedir al Ejecutivo a que incluya partidas en los presupuestos de este año para conectar por tren "de altas prestaciones" -enmienda de Ciudadanos-, y no de Alta Velocidad, Málaga y Marbella.

La refriega la han protagonizado el portavoz del PSOE, Daniel Pérez, y el alcalde, Francisco de la Torre. El primero ha criticado al segundo por no defender a Málaga frente al Gobierno del PP, de forma que el alcalde ha recordado que la redacción del proyecto de soterramiento se está ahora adaptando técnicamente a la nueva normativa.

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha recordado que el Puerto es vital para la economía de la cuidad y se ha quejado de que se persista por el Gobierno y la Autoridad Portuaria en jugar al "monopoly" obviando los usos productivos del recinto y centrándose en los especulativos.

También ha hablado el representante de los estibadores portuarios, Salvador Benítez, quien ha insistido en la necesidad de conectar el Puerto malagueño con el puerto seco de Antequera para "potenciar una economía alternativa a la principal, el turismo" y esto crearía empleos y generaría economía.

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