02 de mayo de 2018
02.05.2018
Balance

La cifra de fallecidos desciende en los cascos urbanos y aumenta en las vías interurbanas

El Gobierno informa al diputado malagueño Miguel Ángel Heredia de que un total de 46 personas murieron el año pasado en ambos escenarios, 9 más que el año anterior - Las muertes en las carreteras convencionales aumentaron un 21,5%

03.05.2018 | 12:02
Accidente mortal en la AP-7 ocurrido en junio del año pasado.

Más de 20.000 denuncias por velocidad

  • La Dirección General de Tráfico (DGT) ha denunciado a 20.823 conductores por exceso de velocidad en los 456.327 controles que ha realizado durante la semana del 16 al 22 de abril en el país. Además, 18 de ellos pasarán a disposición judicial por exceder en más de 80 kilómetros la velocidad permitida de la vía por la que circulaban, lo que incurre en delito y, por tanto, contempla penas de prisión según estipula el Código Penal. En autovías y autopistas, cuyo límite de velocidad está en 120 kilómetros por hora, se han realizado 127.644 controles, en los que 5.757 conductores (5,8%) han sido denunciados por sobrepasar la velocidad máxima permitida. No obstante, debido al alto porcentaje de accidentes que se producen en las carreteras convencionales (las que disponen de un solo carril en cada sentido), se han reforzado los controles en este tipo de vía tanto con radares estáticos como dinámicos. Así, se han realizado en este tipo de vías 328.683 controles, casi el triple que en vías de alta capacidad, donde han sido denunciados 15.066 conductores (4,6%). El 72% de las infracciones se han detectado en vías convencionales y travesías.

­ Un total de 46 personas perdieron la vida el año pasado en las carreteras urbanas e interurbanas de la provincia de Málaga, una cifra que supone un aumento del 21,5% respecto al ejercicio anterior, cuando se registraron 38 muertes.

Así lo ha reconocido el Gobierno a través de una respuesta parlamentaria dirigida el pasado 23 de abril al diputado socialista malagueño Miguel Ángel Heredia. De este total, 33 personas (más del 71%) perdieron la vida en carreteras interurbanas, mientras que el resto, 13 (29%), murieron en accidentes de tráfico en casco urbano.

A pesar de que el incremento global de fallecidos entre 2016 y 2017 se refleja en las vías interurbanas (de 22 a 33), con un 50% más, la tendencia en los términos municipales se invierte con tres casos menos (de 16 a 13).

Otro dato llamativo es el relativo a las personas hospitalizadas como consecuencia de un accidente. Según el documento del Ejecutivo, el año pasado se contabilizaron 182 víctimas hospitalizadas durante 2017, una cifra sensiblemente inferior a las 218 del año anterior.

La respuesta parlamentaria del Gobierno a Heredia también permite conocer cuales son los municipios que registraron el año pasado el mayor número de accidentes, tanto en vías urbanas como interurbanas. Por su mayor densidad de tráfico, son los municipios de la Costa del Sol y la capital malagueña los que acumulan más siniestros con víctimas implicadas. Así, en la suma de ambas vías es la localidad de Vélez Málaga la que se erige en primer lugar, con un total de 315 en 2017. Por encima de los 100 accidentes están también otros cinco municipios. A Vélez le siguen Torremolinos, Fuengirola, Marbella, Málaga y Mijas. Y cerca de ellos se sitúan Antequera y Estepona. La buena noticia es que en casi todos desciende el número de accidentes, salvo en Antequera que prácticamente los ha duplicado, pasando de 42 a 82.

En vías urbanas, vuelve a ocupar la primera posición Vélez, junto con Marbella, Fuengirola, Torremolinos y Mijas. Sólo esta última aumenta en siniestros, junto con Vélez, pero en escaso número. En el caso de las vías interurbanas, fue la capital malagueña la que contabilizó más accidentes con víctimas, con casi un centenar de ellos, con Vélez y Marbella cerrando el ranking de los tres primeros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine