02 de mayo de 2018
02.05.2018
Balance

Las denuncias por violencia machista en los juzgados de Málaga marcan un récord

La provincia registró 8.238 denuncias en 2017 y se adoptaron 1.167 órdenes de protección - Los jueces dictaminaron 108 sentencias condenatorias - Suben un 18% las denuncias en Andalucía y se constata que las víctimas cada vez denuncian más

02.05.2018 | 22:30
Imagen de una concentración reciente ante la Ciudad de la Justicia de Málaga.

Los juzgados andaluces tramitaron el año pasado 35.398 denuncias por violencia de género, la mayor cifra desde que se tienen recuentos, lo que evidencia para el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que estas agresiones están «lejos de desaparecer» y que la víctima es más consciente de serlo. Los datos en Málaga apuntan que se han recibido 8.238 denuncias, de las cuales el 12% ha renunciado a continuar el proceso. Se han adoptado 1.167 órdenes de protección que supone el 75% de las incoadas y se han dictado 108 sentencias condenatorias (el 35% del total de las sentencias).

El alto tribunal realizó estas consideraciones en su memoria, en la que refleja que en 2017 se produjo un incremento del 18% en el número de denuncias por violencia contra la mujer respecto al año anterior.

Casi siete de cada diez denuncias procedieron de atestado policial con denuncia de la víctima, mujeres que en el 80% de los casos fueron españolas.

El TSJA ha interpretado en su memoria que esta estadística revela que las agresiones contra la mujer «están lejos de desaparecer» y, a la vez, que las víctimas son «cada vez más conscientes de que lo son», como muestra que la cifra de denuncias sea la anual más alta desde que se contabilizan.

Ha subrayado además que el año pasado se cerró con ocho víctimas mortales, cuatro a las que no se les había aplicado protección y las otras con medidas cautelares.

El número de víctimas que renunció a continuar el proceso tras formalizar la denuncia ascendió a 2.625, un 7% del total, una cifra inferior a los años anteriores, con picos como los registrados en 2013, cuando más del 13% de las víctimas retiraron el proceso.

El año pasado se solicitaron además 8.738 órdenes de protección y se adoptaron 6.585, el 75% de las peticiones, y se dictaron 1.865 sentencias penales en faltas y delitos leves, algo más de la mitad–51%– condenatorias, cifra que desciende un 3% respecto a 2016.

Por provincias, la memoria judicial detalla que destacan Málaga y Sevilla que, junto a Cádiz, son las que cuentan con mayor número de órdenes de protección adoptadas, mientras que el mayor número de sentencias condenatorias se dicta en Granada.

Con los datos del año 2017, son los Juzgados exclusivos de Almería, Málaga y Sevilla los únicos que superan la carga de trabajo referencial mientras que algunas demarcaciones están por debajo de dicho porcentaje para un juzgado exclusivo, lo que «exigiría adoptar medidas tendentes a la optimización de algunos juzgados especializados en esta materia», señala la memoria del TSJA. «No podemos comprender, y sobre ello venimos insistiendo año tras año, cómo no se amplía la jurisdicción de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer a dos o más partidos judiciales, siempre que ello repercuta en una mejora cualitativa de la atención y de los medios con que se cuenta», sostiene el TSJA.


Juzgados de menores

La memoria del TSJA correspondiente a 2017 recalca además que el 13% de los asuntos de los juzgados de menores corresponden a violencia de género y doméstica, 839 causas abiertas que representan un 15% más que en 2016.

Los juzgados de menores han incrementado las causas por violencia de género o doméstica de manera considerable, según el alto tribunal, que ha fijado en un 26% el aumento de causas por violencia de género entre 2016 y el año pasado.

«Debemos seguir preocupados y no bajar la guardia ante la persistencia y aumento de actitudes de este tipo de violencia en nuestros jóvenes, cuando, por el contrario, se trata de que ejemplifiquen desde edades tempranas los valores de igualdad, respeto y libertad», resume el TSJA.

Las cifras de los juzgados especializados en Andalucía han apuntado que del total de menores juzgados, 63 –el 1,37%– lo fueron por violencia de género y otros 532 menores –el 12% del total de los juzgados– por violencia doméstica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine