A inicios de abril, el Banco de alimentos de la Costa del Sol (Bancosol) informaba sobre la difícil situación que atraviesa, con recursos para permanecer abiertos hasta septiembre. Un llamamiento a la población malagueña que apelaba a la solidaridad de todos para continuar con su labor y que comienza a recibir respuesta. «Estamos empezando a recibir respuestas muy buenas», explica el presidente de Bancosol, Joaquín Jiménez.

El presidente de la entidad que reparte alimentos a través de más de 200 colectivos a 48.000 personas declara que el tejido empresarial malagueño comienza a ponerse en contacto con ellos. «Algunas empresas ya se han involucrado económicamente. Otras nos llaman y se interesan y nos explican que trabajan bajo presupuestos y que para el próximo nos tendrán presentes», detalla Jiménez, a quien estas primeras semanas le transmiten buenas sensaciones.

En cuanto a la ayuda del ciudadano de a pie, asegura que se han incrementado el número de socios. De unos 150 que tenía la entidad antes de lanzar el llamamiento, en las últimas semanas han ganado algo más de 50. El número de voluntarios para las tareas diarias que requiere Bancosol, más allá de las campañas de recogida de alimentos que realizan, también ha crecido y en los últimos dos meses se han sumado al equipo 10 voluntarios fijos. «Seguimos teniendo dificultades; esto no cubre nuestras necesidades pero estamos muy ilusionados», matiza.

Los próximos días 1 y 2 de junio Bancosol tiene prevista una recogida de alimentos en los centros de Maskom y Mercadona de la provincia y Jiménez asegura que hasta para ese tipo de eventos ve mayor predisposición. Una respuesta que motiva al equipo de Bancosol a continuar con su labor.

Con un reparto anual de seis millones de kilos, Bancosol se ha visto afectado al cambiar los criterios de reparto de la subvención del IRPF e ir destinado ahora a más entidades sociales. Sus ingresos se vieron reducidos en un 80 por ciento y ,a pesar de ajustar el presupuesto, Bancosol reconoció que solo tenía los costes cubiertos hasta septiembre y pidió a la sociedad malagueña que se involucre para poder continuar con su labor diaria, un reparto de alimentos que en momentos difíciles ha llegado a 55.000 personas. Los interesados en ayudar a Bancosol pueden solicitar información a través de malaga@bancosol.info o el teléfono 952179579.