El Consejo de Gobierno aprobó ayer el proyecto de la Ley de Juventud de Andalucía, la primera en la materia que se aprueba en esta comunidad, en la que, entre otros aspectos, se buscará facilitar a los jóvenes el acceso a una vivienda pública, dándoles prioridad en los registros municipales. Contará con un presupuesto de 485,8 millones de euros en los primeros cuatro años de vigencia.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, subrayó la importancia de que se eleven al máximo rango legal todas las políticas que desarrolla la Junta para este colectivo, que supone el 23% de la población andaluza (1,9 millones de personas). Como ejes del proyecto, cuya elaboración se ha prolongado casi cuatro años por la «complejidad» del mismo, destacan las políticas dirigidas a favorecer la inclusión laboral, el acceso a la vivienda y la preservación de los derechos de los jóvenes de entre 15 y 34 años frente a las dificultades socioeconómicas y los recortes.

Así, la norma, en cuya elaboración han participado más de 600 personas, diseña las bases de los planes integrales que impulsará el Gobierno andaluz y refuerza la «independencia y capacidad» de acción del Consejo de la Juventud de Andalucía, órgano en el que el Gobierno andaluz no tendrá ninguna representación.

De acuerdo con el proyecto, la juventud será considerada como colectivo prioritario de acción social siempre que la tasa de desempleo de los menores de 30 años supere a la europea.

Ello supondrá la aplicación «obligatoria» de medidas, exigibles por ley, como el Plan de Empleo Juvenil previsto en la norma para disminuir esa brecha, con medidas orientadas al acceso al primer puesto de trabajo, el emprendimiento, la economía social, el autoempleo, la integración del alumnado que abandona los estudios, el retorno de los jóvenes emigrados y la defensa frente a la precarización y los efectos de las desregulaciones laborales.

Según la consejera, este mandato de la ley permitirá también blindar las políticas de juventud de la Junta dirigidas al acceso a la vivienda y al avance en la gratuidad de las matrículas universitarias.

Entre las iniciativas que se consolidarán destacan los planes Emple@Joven y 30+, dirigidas a los ayuntamientos andaluces para la contratación en proyectos y servicios de interés social; el programa Andalucía Emprende, que el pasado año apoyó la puesta en marcha de los proyectos empresariales de más de 14.500 personas (el 63,38 % menores de 40 años), y la línea de ayudas Innoactiva 6000 para la constitución de empresas, con incentivos de hasta 6.000 euros.