El balance de InterSAS y Salud Responde respecto a los usos de los malagueños a través de las vías telemáticas puestas a disposición es positivo. La Consejería de Salud ha recibido más de 9,4 millones peticiones de ususarios durante el pasado año por medio de Salud Responde, la oficina virtual de la Consejería de Salud y las web del SAS. Además, las descargas de la aplicación móvil han aumentado un 43%.

Mediante esta app gratuita de Salud Responde se han resgistrado más de 4,8 millones de citas, unido al descenso de las citas previas por vía telefónica que han supuesto un 5% menos que en 2016. Esta nueva herramienta permite que la citas de atención primaria queden anotadas automáticamente en el teléfono móvil del paciente, y también ofrece la posibilidad de enviar al ususario recordatorios, alertas o notificaciones.

Otro servicio exitoso ha sido Salud 24 horas, que ofrece recomendaciones sobre alimentación infantil o medicación entre otras cosas. Esta asistencia ha registrado una subida del 17%, mientras que las solicitudes a Ventana Abierta a la Familia se han duplicado y ya son más de 4.000 menores inscritos con respecto al año anterior.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha querido resaltar los más de ''treinta de servicios de atención sanitaria'' que están al alcance de los malagueños y la relevancia que han adquirido los nuevos canales de comunicación tecnológicos, los cuales ''han situado a nuestra comunidad y a nuestra sanidad pública entre las más aventajadas''. El director de Saud Responde, José María González, ha destacado también este sistema pionero que ha atraído ''a otras comunidades e incluso al país vecino, Portugal''. En el acto de presentación del balance, en el que ha estado presente la delegada de igualdad, salud y políticas sociales, se ha avanzado la puesta en marcha de una nueva plataforma en la que se integrarán todas las aplicaciones y servicios digitales de la sanidad pública andaluza.