La falta de infraestructuras sanitarias y el problema que presenta la huida de profesionales del sector a otras comunidades autónomas y sus condiciones laborales y económicas ha centrado el encuentro entre el PP y el sector sanitario durante esta mañana, un debate en el que Málaga ha sido tildada como el caso más "paradigmático" en relación a las infraestructuras.

Con el peor ratio en Andalucía y España de camas por habitante, el presidente del Partido Popular de la región, Juanma Moreno, ha detallado que en Málaga y la región andaluza hay problemas serios con la sanidad pública andaluza, un malestar que le ha transmitido sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de pacientes.

Solo en falta de infraestructuras, en Málaga hace 25 años que no se construye ningún hospital o centro de salud, según expuso. Una ciudad que ha aumentado su población en medio millón de habitantes en los últimos años y alcanza los cuatro millones en época turística. Para ello, la creación del tercer hospital y el Chare en la zona Este serían la clave, junto al nuevo uso del resto de centros hospitalarios, para ofrecer "un servicio de calidad". Dos nuevas infraestructuras que serían complementarias entre sí, ya que en la zona Este de la ciudad hay 125.000 personas que "no tienen ningún centro de referencia sanitario".

Ha recordado la colaboración por parte del Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial de Málaga para ceder unos terrenos, detrás del Materno Infantil donde está asentada La Noria, pero "no hay respuesta clara por parte de las autoridades de la Junta". Asimismo, volvió a recordar la negativa por parte del PSOE y Ciudadanos en el Parlamento andaluz a estas dos infraestructuras nuevas.

El éxodo de talento sanitario y la falta de especialistas en algunas áreas es otro de los asuntos que han abordado en este encuentro. Solo en Málaga, desde 2012 se han perdido 2.300 profesionales del sector y en la actualidad se requieren 22 pediatras y 122 médico de familia. En la última década 1.200 médicos malagueños han salido de Andalucía en busca de mejoras laborales, según Juanma Moreno.

"Tenemos que revisar los salarios de nuestros profesionales y dignificarlos. Solo así se puede evitar esa fuga", ha sentenciado. Con una brecha salarial de 10.000 euros bruto con respecto a un médico de Atención Primaria de Extremadura o 3.000 euros, si se compara con las nóminas de los facultativos de Galicia, el PP propone una equiparación salarial con un programa de revisión de complementos variables de todos los profesionales de Andalucía en los próximos tres años. Y es que, el Servicio Andaluz de Salud recortó en 2012 un 10 por ciento todos los complementos de estos profesionales.