El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dibujado este jueves una ciudad con una presión fiscal moderada si se compara con el resto de capitales de la provincia. El regidor ha aprovechado el acto de entrega de las bonificaciones fiscales a los colectivos y las personas más vulnerables de Málaga para destacar que la "ciudad es un referente nacional en ayudas al pago del IBI a los colectivos más desfavorecidos"». Para De la Torre, la clave de poder mantener unos impuestos bajos está en la gestión. El regidor ha sacado pecho de los últimos años y ha dado lo que son para él las claves de la política fiscal que ha aplicado en los últimos años: "Tenemos que ser austeros y eficaces en la gestión de los recursos".

Aprovechando el acto de entrega de la documentación que califica a sus poseedores como personas que gozan de una bonificación fiscal, también se han dado a conocer los datos relativos al año 2017. En el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, en presencia, también, del concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, se han ofrecido unos números que hablan de ayudas a la ciudadanía que rozaron los 20 millones de euros en 2017. Una cantidad que se habría repartido entre unos 49.5000 beneficiados, entre los que destacan desempleados y colectivos en riesgo de exclusión social, pero también pequeñas y medianas empresas. Estas ayudas han sido coordinadas por la empresa municipal de Gestrisam, órgano recaudador del Ayuntamiento de Málaga.

La recaudación del IBI también ha sido motivo para que De la Torre saque pecho. El alcalde ha incidido, como viene haciendo cada vez que tiene la ocasión, que la cuota media de este tributo es de los más bajos entre todas las capitales si se hace una comparación a nivel provincial. "La ciudad de Málaga es un referente nacional en ayudas al pago del IBI a los colectivos más desfavorables", subrayó. En este punto, De la Torre ha manifestado su voluntad de seguir en la misma línea, y ha mostrado su esperanza de que se pueda, incluso, aminorar la presión si la evolución de la economía nacional lo permite. Un deseo que también aplicó a las pensiones, asegurando que espera una "subida" en la medida de lo posible en los próximos años.

Según los números, desde el 2001, año en que se ha puesto por primera vez en marcha el programa de subvenciones al IBI, se habrían otorgado cerca de 100.000 ayudas y bonificaciones a familias malagueñas. Las bonificaciones a familias numerosas alcanzaron a 9.865 familias. Para este año, se han destinado a este colectivo unos 379.072 euros, aumentando las familias beneficiarias en un 5,7 por ciento con respecto a 2016. En 2017, también se cambió la escala de valores catastrales para que se beneficiaran más colectivos de la bonificación en las plusvalías. Un tributo por el que De la Torre ha sido atacado en por los grupos de la oposición.

Así, según los datos facilitados por Gestrisam, se habría ayudado a 1.781 familias con un importe que supera los seis millones de euros. Eso sí, haciendo el cálculo desde el año 2013. De la Torre recordó, en este sentido, su compromiso por aumentar las bonificaciones para las plusvalías con fondos públicos.