La Universidad de Málaga (UMA) es la coordinadora del proyecto nacional «DOPOES 2» que se encarga de determinar qué dosis de radiación reciben los pacientes en España tras realizarse pruebas de radiodiagnóstico médico.

Se trata de una propuesta de la Comisión Europea, que la UMA desarrolla en colaboración con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y que dirige el profesor de la Facultad de Medicina Rafael Ruiz Cruces, especialista en radiodiagnóstico y experto en Protección Radiológica del Paciente.

También participan en este proyecto profesores del departamento de Radiología y Medicina Física, así como supervisores del Servicio de Instalaciones Radiactivas del SCAI.

«DOPOES 2», del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES), ha sido reconocido en el XI Congreso de Seguridad Radiológica y Nuclear de la Asociación Internacional de Protección Radiológica (IRPA), que se ha celebrado en La Habana (Cuba), obteniendo un premio en la categoría de mejor póster por el trabajo titulado «Sistema de Registro de Dosis Radiológica a Pacientes en la Historia Clínica Digital».

El encuentro, que ha tenido lugar entre el 16 y 20 de abril, ha reunido a más de 500 participantes de más de 20 países. Además del profesor Ruiz Cruces, representando a la UMA, también ha acudido el responsable de la instalación radiactiva Sergio Cañete, como miembro del equipo investigador.