La edad para afrontar la maternidad cada vez tiene menos fronteras. El 38 por ciento de los embarazos registrados en la Unidad de Reproducción del Centro Gutenberg durante el pasado año 2017 corresponde a mujeres mayores de 40 años.

Este incremento también se refleja en el porcentaje de mujeres con 40 años o más que reciben un tratamiento de fecundación in vitro, que ha pasado de un 31 por ciento en el año 2012 a un 42 por ciento en el 2017. «Hemos conseguido un incremento significativo en la tasa de embarazo por paciente de este grupo de edad en tratamientos de FIV con sus propios óvulos y concretamente durante el año 2017 hemos pasado del 20 por ciento que teníamos en 2012 al 32 por ciento en lo que se refiere a casos de éxito. Todo ello gracias a los avances en los protocolos de estimulación ovárica y al manejo de los embriones en el laboratorio», explicó el director médico de la Unidad de Reproducción del Centro Gutenberg, el doctor Claudio Álvarez Pinochet. En lo que va de año 2018, el 40 por ciento de las pacientes registradas en la URE Centro Gutenberg que se han hecho un tratamiento de fecundación in vitro superan los 40 años.

Los casos de éxito señalados se deben, en parte, a los avances en los protocolos de estimulación ovárica. Este tratamiento consiste en estimular los ovarios de la mujer mediante medicación hormonal para así poder obtener un buen número de óvulos con los que poder trabajar en el laboratorio de FIV. El proceso tarda normalmente entre 12 y 14 días.

En este sentido, la media de edad de las mujeres que reciben tratamiento de fecundación in vitro con óvulos propios es de 37 años, -según datos registrados por la URE Centro Gutenberg durante el 2017-.

Por otro lado, la fecundación in vitro (FIV) con óvulos donados es un tratamiento al que tradicionalmente recurren mujeres de mayor edad. Durante el año 2017, el 71 por ciento de las mujeres que se sometieron a FIV con ovodonación superaba la cuarentena de edad -la edad media es de 41 años- y de ellos, el 28 por ciento era mayor de 45. Y es que según el doctor Alvarez Pinochet «en este tipo de tratamientos la edad de la mujer se dispara con buenos resultados al utilizar óvulos de donantes, mujeres sanas y fértiles».