Soledad en la vejez. Cada vez hay más personas en la provincia que experimentan la sensación de no tener a nadie cuando se adentran en la recta final. Para ayudar a aquellas personas que sufren esta nueva epidemia del siglo XXI, la Diputación ha anunciado la puesta en marcha de un plan provincial para combatir la soledad de los mayores. Un plan que se basa en una atención continua a través de un servicio telefónico al servicio de las personas mayores. Según ha detallado el presidente de la Diputación durante el debate del estado de la institución, este servicio ofrecerá atención las 24 horas del día y empezará a funcionar "antes del verano".

Bendodo ha hablado de un proyecto "ambicioso" y "pionero" que toma como ejemplo las políticas desarrolladas en Gran Bretaña. "La soledad de los mayores es una epidemia y como sociedad no lo vamos a permitir", ha manifestado el presidente de la Diputación, asegurando que "este equipo de gobierno pretende acompañar a los mayores para que puedan vivir con dignidad". Como primer paso, la Diputación pretende ahora efectuar un censo global en todo la provincia y crear una llamada mesa provincial contra la soledad".

Se trata de una iniciativa pionera en Andalucía y España que pretende paliar un problema que afecta a 64.900 personas, de las que el 70 por ciento son mujeres. "Hay que movilizar a la sociedad para concienciarla sobre esta situación. Como sociedad no podemos ni vamos a permitir que se abandone a ancianos en hospitales, que se mueran solos, que vivan sus últimos años en soledad, sin apoyo", ha resaltado. La cifra de mayores que viven solos ha crecido un 12,3% y suponen ya el 42 por ciento de los hogares unipersonales, según resaltó el presidente de la Diputación, quien señaló que hubo 45 casos de ancianos abandonados en hospitales malagueños, muchos de ellos extranjeros.

A grandes rasgos, los mayores han centrado gran parte de un debate que se ha celebrado después del paréntesis de 2017, cuando no fue convocado por el equipo de gobierno del PP. Así, Bendodo también ha anunciado el denominado Imserso provincial. Un intento de copiar la fórmula establecida para ampliarla a los municipios de la provincia. Un programa que arrancará en octubre y que, según Bendodo, servirá para "acabar con la estacionalidad en los hoteles de la Costa del Sol". Más allá de resaltar la gestión del PP en estos últimos tres años, insistiendo, una vez más, en el autodenominado hito de la deuda cero, Bendodo se ha felicitado por la marcha de Sabor a Málaga, "herramienta clave para el sector agroalimentario".

Como ha sido de esperar, la realidad dibujada por los grupos de la oposición, en menor o mayor medida, ha sido diametralmente opuesta. El portavoz del PSOE, Francisco Conejo, ha criticado que las políticas del PP son "meros fuegos de artificio que no ayudan a la provincia". En relación al plan contra la soledad anunciado por Bendodo, el líder socialista ha denunciado que se trata de un plagio de una moción impulsada por el PSOE, y que ya fue aprobada en pleno el pasado mes de marzo. "Esta institución inició en 2015 una etapa decisiva para su reforma y cambio después de que el PP la haya convertido en una maquinaria clienteslista", ha reseñado que esa reforma no se habría producido.

El portavoz de IU, Guzmán Ahumada, ha denunciado que la Diputación se ha resignado a que no hay salida a la "normalización de la miseria". "Frente a ello", ha asegurado Ahumada, "nosotros creemos en el pueblo organizado capaz de superar partidos políticos, sindicatos, organizaciones y colectivos". Más allá, el portavoz de IU ha insistido en que la Diputación debe volcarse en los pequeños municipios en vez "centrarse en la capital".

Ciudadanos, a través de su portavoz, Gonzalo Sichar, ha abordado lo que él considera distancia ahora más a su partido del PP en la Diputación: la contratación de personal y los diferentes criterios a la hora de diseñar los correspondientes procesos de selección.

Rosa Galindo, portavoz de Málaga Ahora, ha vuelto a abogar por la creación de un parque social de viviendas y ha alertado de que lejos de una salida de la crisis, hay muchas personas en la provincia que se están quedando atrás. En este sentido, Galindo ha sentenciado que "el estado de una provincia es el estado de sus habitantes".