­Abril ha seguido este año la buena estela dejada por el mes de marzo. La Semana Santa suele marcar la temperatura del mercado laboral en estos meses, en función del calendario lunar. Las procesiones y las vacaciones del Jueves y Viernes Santo animan la firma de nuevos contratos para atender la demanda turística. Málaga ya rebajó en 3.663 personas los datos del paro en marzo, impulsada por esa Semana Santa, y en abril, esta cifra se ha visto reducida en 4.774 personas más. El sector servicios vuelve a tirar del carro de las contrataciones, con todo lo que eso significa y conlleva.

Sin embargo, en esta ocasión, y según se desprende de los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, estaba bajada ha sido generalizada. El descenso ha estado liderado, como casi todos los meses, por las altas en el sector Servicios (-4.141), aunque también se han registrados descensos en la agricultura (-173), la industria (-170) y la construcción (-598). Solo el segmento de personas sin empleo anterior creció (308).

Con este nuevo descenso del 3,06%, Málaga acumula un total de 151.375 personas en situación de desempleo, lo que supone un 4% menos que en el mismo mes del pasado año, cuando sumaba algo más de 157.000.

Los datos de este mes prolongan la buena dinámica que consolidaba el pasado mes de marzo, cuando se registraban las contrataciones correspondientes a la Semana Santa. Sin embargo, esta bajada es menos significativa si las cifras se comparan con las registradas hace un año, cuando 7.452 personas dejaron de estar en el paro, precisamente, porque en 2017 la Semana Santa se celebró en abril.

Con los números en la mano y comparándolos con los de otras provincias, en términos absolutos, Málaga registró la segunda mayor bajada en Andalucía, sólo por detrás de Sevilla, y a nivel nacional, tras Barcelona, Madrid, Baleares y la mencionada provincia hispalense.

Desde el punto de vista mensual, los datos pueden calificarse de favorables, según indicó la Confederación de Empresarios de Málaga en un comunicado. «Además de característicos de un periodo en el que, por el comienzo de la temporada turística estival, disminuye el desempleo especialmente en Servicios», informaron los empresarios, que consideran, no obstante, que para continuar en esta senda de mejora de la situación, «y sin olvidar que aún ostentamos cifras importantes de desempleo, hay que apostar por aquellas iniciativas orientadas a garantizar que las actividades productivas se sostengan en el tiempo y no se asocien a elementos estacionales». Llegará el otoño...

El secretario de Empleo y Formación de UGT en Málaga, Francisco Villodres García, alertó también de que la temporalidad sigue siendo uno de los mayores problemas de mercado laboral malagueño, «ya que sigue acumulando prácticamente la totalidad de los contratos realizados, situándose en casi el 90,74% de la contratación total (64.374 contratos temporales), mientras que el número de contratos indefinidos fue de tan solo 5.618, un 9.26% del total».

Por su parte, la responsable de Formación y empleo de CCOO en Málaga, Patricia Laguna, también puso el énfasis en que el inicio de la campaña de verano ha sido determinante para esta bajada del paro pero se lamentó de la baja calidad de estos contratos. «Queremos que se cambie el sistema productivo porque mantenemos la tónica general», añadió la representante sindical.

En Andalucía, el paro registrado en las oficinas del SAE en abril bajó en 24.105 personas (un 2,88 % menos), hasta situarse en un total de 813.321 desempleados en esta comunidad. Respecto a abril de 2017, el mes pasado registró en Andalucía 38.861 desempleados menos. Por sectores, el desempleo andaluz en abril también estuvo encabezado por el sector Servicios, con 529.001 parados, seguido, en el caso autonómico, de las personas sin empleo anterior (92.946), construcción (78.427), agricultura (62.414) e industria (50.533).

Por provincias, el paro descendió en todas menos en la de Almería, donde subió en 386 personas (0,66 %), hasta los 58.759 desempleados. La mayor bajada relativa del paro se produjo en Huelva, con el 6,89% menos y 3.226 parados menos, hasta un total de 43.627 desempleados.

En España, el número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo se redujo en abril hasta los 3.335.868 personas, la menor cifra desde enero de 2009, tras experimentar un descenso mensual de 86.683 personas. Por tanto, el pasado mes de abril confirmó la recuperación del empleo iniciada en marzo. La Seguridad Social incorporó a 176.373 afiliados, hasta un total de 18.678.461, un 3,07% más que hace un año y el nivel más alto desde noviembre de 2008.