La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal itinerante especializado en robos con fuerza mediante el método del resbalón, es decir, abrir la cerradura con una lámina de plástico. Hasta el momento se ha arrestado a dos mujeres de la organización, de 19 y 23 años, a las que se les imputan cuatro robos con fuerza en la provincia de Málaga, además de los delitos de pertenencia a grupo criminal, falsedad documental e infracción a la Ley de Extranjería.

El grupo estaba formado por mujeres que tenían distribuidas sus funciones dentro de la organización y se desplazaban a distintas provincias para perpetrar los robos. Durante su permanencia en cada localidad se alojaban en hoteles presentando documentación falsa y cambiando a menudo de establecimiento para evitar ser localizadas.

En el marco de un dispositivo de prevención de delitos contra el patrimonio, los agentes detectaron en Málaga la presencia de varias personas que podrían estar dedicándose a la comisión de robos con fuerza mediante el método denominado resbalón, según ha informado la Policía Nacional.

A partir de ese momento elaboraron un operativo para comprobar los hechos, identificar a los responsables y, en su caso, detenerlos. Así, las gestiones practicadas permitieron a los agentes la identificación de varios miembros de una organización que había llegado a la capital con el fin de perpetrar robos mediante resbalón y que al menos cuatro de sus miembros habían participado en sendos robos con fuerza en domicilios.

Finalmente el pasado 17 de abril localizaron y detuvieron a dos de ellas -una de nacionalidad italiana y otra croata- cuando trataban de abandonar la capital. Los agentes practicaron un registro en el domicilio de una de las arrestadas, allí recuperaron efectos procedentes de los saqueos que ya han sido entregados a sus propietarios.