A raíz de la aparición de la Xylella fastidiosa en Andalucía, el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, que además fue el encargado de presentar recientemente el Análisis General de la Realidad y Organización Ganadera y Agrícola Malagueña (Agrogam), realizado por la Fundación Málaga Desarrollo y Calidad (Madeca), consideró que la Junta de Andalucía debe hacer un mayor esfuerzo económico en lo que a prevención de plagas se refiere.

«Hay que gastar en prevención para que después no suponga un gasto mayor. En prevención el gasto es mínimo comparado con lo que habría que gastar si se diera una circunstancia negativa», expresó Florido a La Opinión de Málaga, comparando dicha situación con la de la reforestación en el caso del Infoca, labor para la cual llevan a cabo un gran desembolso económico.

En lo referido a la bacteria Xylella fastidiosa, manifestó que el riesgo es evidente «por todo lo que arrastra, ya que su efecto es devastador», ya que para atajar una plaga de esta bacteria los agricultores se ven obligados a eliminar la totalidad de plantas situadas en un radio de 100 metros respecto a la afectada.

De igual forma, el diputado de Desarrollo Económico y Productivo advierte de que se tienen que tomar las medidas oportunas en este caso para que no se vuelva a dar una situación como la de la avispilla del castaño. «La Xylella fastidiosa afectaría a muchas familias, sobre todo en la zona norte de la provincia, por lo que hay que cuidar con total detalle el olivar. La plaga está asomando la cabeza, así que hay que ponerse manos a la obra», indicó.

Igualmente, Florido aseguró que mediante estudios como el desarrollado por Madeca buscan también dar visibilidad a las distintas problemáticas que en este caso afectan a los cultivos principales que se localizan en la provincia de Málaga.