Los humoristas gráficos madrileños José María Gallego y Julio Rey, la veterana pareja Gallego & Rey del diario El Mundo, recibieron ayer en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga el premio del I Certamen Nacional Elgar de Viñetas Periodísticas a la mejor trayectoria profesional.

L0s malagueños Manuel Luis Gallardo y José Francisco Duarte, Miki y Duarte, obtuvieron el premio a la mejor viñeta, por su visión sarcástica del conflicto catalán, gracias a una viñeta publicada el 8 de octubre del año pasado en los periódicos del Grupo Joly, entre ellos el Málaga Hoy.

El certamen ha sido organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara, con la colaboración de Samsung y la Obra Social La Caixa y contó con la asistencia de Ana María Pladena, viuda del viñetista malagueño Manuel García Duarte, Elgar.

Además, el dibujante Antonio Fraguas Forges, recientemente fallecido, recibió una mención honorífica que se encargará de hacer llegar a su familia Juan García Cerrada, secretario del Instituto Quevedo del Humor, que dio las gracias por el premio en su nombre.

José María Gallego, el dibujante de Gallego & Rey, agradeció el galardón a una pareja de humoristas «casados, sin ceremonia ni sexo, hace 36 años» y recordó a Elgar, «un maestro del humor» durante 70 años. José María Gallego recordó las palabras de Antonio Mingote, que señalaba que el de humorista gráfico era un trabajo «estrafalario» y subrayó el sacrificio diario que supone enfrentarse al cierre de cada edición.

Por su parte el guionista de este dúo, Julio Rey, además de dar las gracias por el premio, recordó que llegaron a recibir «un aviso» de ETA, porque a la organización terrorista no le agradó una de sus viñetas, y ayer le decían «adiós y hasta nunca, os hemos ganado».

Gallego se despidió con sorna al recordar que, dado que sólo habían recibido un galardón para los dos, la pareja se lo jugaría a cara y cruz: Ganó Julio Rey en un sorteo efectuado poco después en el Muelle Uno.

Por su parte Manuel Luis Gallardo, Miki, dio las gracias por el premio, que dedicó a su familia, mientras que José Francisco Duarte explicó la génesis de la viñeta premiada, que cuenta cómo varios presidentes del Gobierno han ido engordando el dragón del independentismo catalán hasta que Rajoy no ha tenido más remedio que enfrentarse a la bestia.

También intervinieron Rafael Salas, presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga; el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, y el alcalde, Francisco de la Torre, que abogaron por que este premio, único en su categoría en España, tenga una larga vida.