El Ayuntamiento de Málaga ha invertido más de 1,2 millones de euros en actuaciones singulares para las barriadas del Limonar y Cerrado de Calderón, que han sido visitadas por el alcalde, Francisco de la Torre, y los concejales de distrito Este, Carlos Conde, de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, y de Sostenibilidad Medioambiental, José del Río.

En concreto, en la barriada del Limonar, el Ayuntamiento está promoviendo la rehabilitación del conjunto monumental de la Fuente de Berrocal y su entorno, presupuestado en más de 900.000 euros. Las obras para materializar este proyecto, han explicado desde el Consistorio, están a punto de adjudicarse.

Además, se está impulsando la dotación de un edificio para equipamiento de uso vecinal y cultural en este mismo ámbito de calle Sierra de Grazalema, que se convertirá en una nueva centralidad del distrito Este, punto de encuentro y convivencia de sus residentes.

Por otra parte, en Cerrado de Calderón, enmarcadas en el plan de acción en este barrio, el Ayuntamiento ha realizado actuaciones de renovación urbana y de creación de nuevos espacios públicos para la ciudadanía, concretamente en las calles Unidad y Andaluces, que suman 315.000 euros

En cuanto a la rehabilitación del conjunto monumental de la Fuente de Berrocal y su entorno, cuyo presupuesto de licitación asciende a 901.570,79 euros y el plazo de ejecución de las obras es de cinco meses, desde el Ayuntamiento han destacado en un comunicado que el objeto de este proyecto es continuar con la rehabilitación del conjunto escultórico de la Fuente del Limonar; así como el acondicionamiento de un parque infantil anexo al ámbito de la fuente que sirva como complemento lúdico al conjunto monumental.

Gracias a esta actuación, han asegurado, se recuperará el conjunto monumental Fuente de Pinos del Limonar que fue creado en 1988 por el escultor Miguel Ortiz Berrocal. El acondicionamiento de este espacio tan significativo prevé la integración de una serie de equipamientos como son: conjunto monumental, juegos infantiles, equipamiento deportivo y mobiliario urbano.

En este sentido, con respecto a los ámbitos de actuación, han detallado que en Fuente Berrocal, la fuente monumental se rehabilitará con mármol blanco Macael. El resto de la pastilla se rehabilitará como zona verde con una acera perimetral de terrazo acanalado blanco.

Por su lado, en el área lúdica, una zona verde con 6.713 metros cuadrados, habrá senderos y zonas pavimentadas que formarán una zona de recreo infantil donde se colocarán los elementos de juego. Además, han explicado que aprovechando el terreno ascendente se conforma una especie de grada donde se utilizan chapas de corten para la zona de bancadas colocadas sobre perfiles metálico.

Así, el mobiliario urbano planteado contempla la incorporación de bancos de madera y mesas de picnic de diferentes formatos dependiendo de la zona de ubicación, concebidos para ofrecer a los usuarios un lugar de reposo para el disfrute de entorno o acompañar a los más pequeños en el área de juegos.

Por otro lado, durante la visita del regidor y los ediles, también se ha informado y mostrado a los vecinos el anteproyecto realizado por la Gerencia Municipal de Urbanismo para la dotación de la calle Sierra de Grazalema, zona con un edificio como equipamiento para uso vecinal y cultural.

Espacios para los vecinos en calle Unidad

Con esta actuación, llevada a cabo por Gerencia Municipal de Urbanismo en coordinación con Parques y Jardines, se ha conseguido adecuar la superficie a un espacio urbano cuya zonificación permite el uso y disfrute de los vecinos.

La zona de actuación se encuentra situada en la barriada del Cerrado de Calderón, y comprende dos zonas diferenciadas por un desnivel pero respondiendo a un único espacio que recorre longitudinalmente la calle Unidad al este y la calle Andaluces al noroeste, y tiene una superficie de 4.561,35 metros cuadrados.

Así, se han pavimentado 1.200 metros cuadrados de manera que se zonifica el espacio y se favorecen el flujo peatonal, y quedan más de 3.300 metros cuadrados para zona verde y parque. Este ámbito se ha dotado de infraestructuras urbanas como drenaje, alumbrado, etcétera, han señalado.

Además, todo el parque cuenta con mobiliario urbano y desde la zona más al sur se crea una entrada de amplia escalinata que accede directamente al parque infantil. En cuanto a la mejora de la zona verde se ha incluido una vegetación adaptándose a la orografía del terreno de manera que se potencian los diferentes usos que permite el lugar.

Este proyecto ha supuesto una inversión municipal de 260.000 euros y se enmarca en el Plan de Acción en Cerrado de Calderón que ha supuesto importantes mejoras en esta barriada.

Por último, durante la visita también se recorrió la calle Andaluces donde, gracias a una inversión financieramente sostenible de unos 55.000 euros, se ha creado zona de estacionamiento en batería de forma ordenada así como un nuevo paso de peatones.

De igual modo, también se ha construido una escalera para potenciar la conexión peatonal con el parque infantil y se han implantado zonas para su ajardinamiento.