Más de 12.000 asistentes han participado este fin de semana en la 'Málaga Dog Party 2018', evento que promueve y fomenta la adopción y tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, que ha concluido este domingo con un maratón popular que ha llenado el centro de Málaga de canes corriendo con sus dueños por fines solidarios.

Los perros han sido, un año más, los grandes protagonistas del programa de actividades que durante el fin de semana han animado las calles de la ciudad. Así, los asistentes han podido disfrutar de todo tipo de actividades, han explicado desde la organización.

Entre dichas actividades, han destacado, "por la gran acogida de público", la pasarela de adopciones con perros de las protectoras, las exhibiciones de la unidad canina de la Policía Local de Málaga, la entrega de premios al compromiso animal y la carrera popular.

Durante la jornada de este pasado sábado, en la plaza de la Marina se instaló una exhibición de la Unidad Canina 'Tiendanimal Educa'; la presentación de los ganadores del concurso literario 'Tiendanimal Educa', que fueron alumnos de institutos andaluces y que irán a la expedición 'Desafío Ártico' de este año; la entrega de premios 'Málaga Dog Party' al compromiso animal; la pasarela de perros en adopción de las asociaciones protectoras locales; y la exhibición unidad canina Policía Local de Málaga.

Todo ello celebrado junto a una carpa en la que se ofreció a todos los visitantes información sobre tenencia responsable y contra el maltrato animal, además de los proyectos y logros que ha alcanzado la campaña 'Tiendanimal Educa' durante los dos años que lleva en activo y que ya ha llegado a más de 40.000 niños y adolescentes de Andalucía.

Carrera popular

Por su parte, la carrera popular con perros, abierta a cualquier persona con o sin mascota, ha tenido lugar este domingo en un entorno "solidario, festivo y no competitivo", han incidido en un comunicado. El maratón ha salido de la plaza de la Marina y ha continuado por el interior del Paseo del Parque, el Paseo de la Farola, Muelle Uno, Palmeral de las Sorpresas, y ha concluido en la meta instalada en la Plaza de la Marina con un total aproximado de tres kilómetros de recorrido.

En cuanto a los galardones al compromiso animal en el marco de los 'Premios Málaga Dog Party', entregados a personalidades o entidades que han colaborado de forma activa y notable por el bienestar de los animales, han sido otorgados al exconcejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga Raúl Jiménez, por su labor al frente de la concejalía de Medio Ambiente; y a la Delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, por su apoyo a la campaña 'Tiendanimal Educa' llevada a cabo en 32 colegios de toda Andalucía.

También han sido reconocidos los fundadores de Tiendanimal, Jorge Goldberg y José Antonio Alarcón, por establecer un modelo de empresa comprometido con el bienestar animal; el Grupo de Protección de la Naturaleza de la Policía Local de Málaga-Grupona, por su compromiso y lucha contra el abandono y maltrato animal; y los voluntarios de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, por su dedicación y compromiso social con los animales abandonados.

El CEO de Tiendanimal, Rafael Martínez-Avial, ha comentado que "Tiendanimal, dentro de su compromiso con el bienestar animal, se ha involucrado una vez más en una acción para la concienciación de la tenencia responsable, el apoyo a las protectoras locales y la incorporación de los animales domésticos en acciones lúdicas, para mostrar que se pueden hacer y disfrutar de muchas actividades con las mascotas en familia".

Por su parte, el presidente de la asociación sin ánimo de lucro 'MaratónDog' y organizador del acto, Manuel Calvo, ha destacado que "la 'Málaga Dog Party' se ha convertido en un referente del mundo de las mascotas en toda España", asegurando que "nuestra intención es seguir organizándola e invitar a todos, tengan mascotas o no, a pasárselo bien con nosotros".

Asimismo, ha resaltado que "esta fiesta no sería posible sin la colaboración de Royal Canin ni sin el patrocinio de Tiendanimal, una compañía malagueña que también persigue los objetivos de la concienciación sobre la tenencia responsable y la adopción de mascotas, así como la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga".

"Entre todos -ha incidido Calvo- hemos llenado nuestras calles de color, de diversión y sobre todo de amor y respeto hacia los perros y, por extensión, hacia todos los animales".