Málaga fue una de las primeras ciudades españolas que contó con un consulado de Génova. En la actualidad, tiene representación diplomática de 40 países de todo el mundo. Y los próximos 14 y 15 de junio celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos un foro diplomático y empresarial que reunirá a los cónsules de 39 países con el objetivo de ayudar la internacionalización de las empresas malagueñas, pero también, a la captación de capital extranjero en la provincia. Un primer encuentro que, según destacó Pedro Megías, decano del Cuerpo Consular de Málaga, organización anfitriona de este Interex Forum, tiene vocación de consolidarse.

China ha sido el último país en confirmar su participación. Y de las 39 naciones asistentes, doce no tienen consulado en Málaga, «por lo que seguramente terminarán afincándose en la provincia», añadió Megías.

El encuentro servirá para debatir y profundizar en la importancia de las TIC, el desarrollo urbanístico e infraestructuras, el sector agroalimentario, la cultura y el turismo, y abordará cuestiones como la inteligencia de datos o el comercio internacional. El programa abarca desde reuniones de negocio entre los agregados comerciales y empresas participantes a ponencias, mesas de debate, encuentros gastronómicos y una zona expositiva para la presentación de productos y servicios en el Palacio de Ferias.

«La ciudad que siempre acoge»

Megías afirmó que Interex Forum nace en «la ciudad que siempre acoge y que nunca le ha dado la espalda al mar», origen de la institución consular a través del comercio marítimo. El decano del Cuerpo Consular puso especial énfasis en las nuevas oportunidades de negocio que pueden surgir del contacto de estos empresarios de distintos países, así como las sinergias que pueden lograrse.

A la presentación de este importante evento diplomático y empresarial, celebrado en el Centre Pompidou, también acudió el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien además de felicitar al Cuerpo Consular por esta iniciativa, destacó las condiciones de la ciudad para acoger el foro y subrayó el «servicio real y útil» que ofrecen los consulados a sus compatriotas.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, que también asistió a la presentación, aseguró que «no hay mejor sitio en toda España para celebrar este encuentro», ya que la provincia es escogida por muchas personas para vivir y trabajar, de modo que «el reto para el futuro es que también sea para invertir». En el mismo sentido se pronunció el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, quien destacó la capacidad de la provincia para exportar e importar y afirmó que Interex Forum «va a sembrar un terreno que ya de por sí es bastante fructífero».

Por último, la viceconsejera de Empleo de la Junta, Pilar Serrano, quiso resaltar la labor de la agencia IDEA y Extenda para la captación de inversión en Andalucía y la consiguiente generación de puestos de trabajo. «75 millones de euros en el último año en la provincia de Málaga, lo que ha permitido crear 400 puestos de trabajo», añadió Serrano.