Agentes de la Policía Nacional han detenido el pasado a dos hombres como presuntos responsables de robar en una docena de domicilios en Málaga, efectuados desde marzo hasta el día de la detención cuando salían de una vivienda en la que habían sustraído joyas, según un comunicado emitido por el Cuerpo.

Los individuos, de nacionalidad georgiana y de 26 y 50 años, estaban sometidos a vigilancia policial y se reunieron en una cafetería antes de perpetrar un robo en una vivienda y al salir de ésta, los agentes procedieron a cachearles y descubrieron que portaban joyas ocultas entre sus prendas de vestir.

El operativo se ha llevado a cabo con la práctica de varios registros en los que los agentes han recuperado numerosos efectos y joyas procedentes de robos y han intervenido herramientas y utensilios como llaves, ganzúas y tarjetas, todos ellos utilizados para perpetrar este tipo de ilícitos.

En el transcurso de la investigación los policías detectaron la presencia en la capital de miembros de un grupo organizado integrado por personas del Este de Europa especializado en la comisión de robos en domicilios, principalmente mediante el método de bumping -introducir una llave "preparada" según la cerradura hasta abrirla sin causar daño aparente-.

Los robos eran perpetrados con gran especialización y muy metódicamente, utilizando numerosas medidas de seguridad para intentar eludir la acción policial.