La Marea Verde en defensa de la enseñanza pública volvió este martes a las calles, si es que alguna vez ha dejado de hacerlo. Profesores, alumnos y familias estaban convocados para participar en las distintas manifestaciones en distintas ciudades españolas contra los recortes y para exigir la participación de la comunidad educativa en el pacto prometido tras la derogación de la Lomce, que pocos querían. En Málaga, esta concentración tuvo lugar en la plaza de la Constitución con el lema «Ya no hay excusas. Ahora Educación Pública».

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, que integra a todos los actores de la enseñanza, cifra en 9.000 millones de euros los recortes registrados en la educación en España desde el inicio de la crisis. En esta organización también están los sindicatos.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía, Diego Molina, denuncia que los estudiantes están sufriendo las consecuencias de los itinerarios selectivos, aulas masificadas, evaluaciones externas en unos centros educativos deteriorados «donde es manifiesto el olvido a la atención a la diversidad», en tanto que las familias seguirán sin recibir ayudas aumentando sus gastos para compensar los déficits de atención en las escuelas, y el profesorado continúa enfrentándose a las dificultades de tener que impartir docencia en aulas con demasiado alumnado, con disminuciones de sueldo y, en muchos casos, en situaciones de interinidad que se alargan indefinidamente a lo largo de años.

Según CCOO, el Partido Popular está trabajando de espaldas de la propia Subcomisión creada para alcanzar el Pacto Educativo para evitar que se hable de las necesidades reales de la escuela pública, «hecho que ha provocado que los grupos y colectivos integrantes de la misma dejen de participar en ella».

Respaldo de la oposición

De hecho, PSOE y Unidos Podemos respaldan las movilizaciones celebradas este martes en Málaga y en otras ciudades como Barcelona, Valencia, Zaragoza, A Coruña, Alicante, Vigo, Burgos, Oviedo, Toledo o Santander. La concentración en Andalucía tuvo lugar en la plaza de la Constitución malagueña, con la participación de movimientos estudiantiles, como el Sindicato de Estudiantes, Jóvenes de CCOO o el Frente de Estudiantes; organizaciones sindicales como CCOO, USTEA, CGT, y partidos políticos. Apenas medio centenar de personas se dieron cita a las 19.00 horas, justo cuando comenzaba a llover sobre Málaga. «No al pacto educativo sin la comunidad educativa», defendían.

Estas organizaciones también critican la inversión educativa que figura en el proyecto de Presupuestos Generales de Estado para 2018, que consideran «más de lo mismo» porque se sitúa en el 3% del PIB y no recupera los niveles anteriores a la crisis a pesar del crecimiento de la economía española.