El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la vicesecretaria, Fuensanta Lima, detallaron ayer las enmiendas que ha formulado su partido a los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado para 2018. En total, una suma de propuestas que elevaría, en el caso de efectuarse, la inversión en la provincia hasta los 380 millones de euros, casi triplicando el montante de 147 millones previstos en las cuentas presentadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En la sede socialista en Málaga, Ruiz Espejo explicó que se trata de un conjunto de enmiendas frente a «los ridículos 146 millones que el Gobierno del PP quiere destinar». «El PSOE ha hecho su trabajo y presentamos una alternativa a las cuentas de Mariano Rajoy», dijo. Según Ruiz Espejo, las enmiendas presentadas por el PSOE representan «una propuesta realista, factible, pero también ambiciosa que multiplica por casi tres lo que el PP quiere para nuestra provincia».

En el plano político, Ruiz Espejo dio a entender que más allá de las infraestructuras o inversiones puntuales, los PGE del PP esconden un trasfondo ideológico en el que «la sanidad, la educación y los servicios públicos» pasarían a un segundo plano. Ruiz Espejo habló de «atropello» a Málaga y aseguró, además, que el PP ejerce de «freno» y que los últimos PGE serían el mejor ejemplo de ello. En cuanto a las infraestructuras, Ruiz Espejo señaló que Málaga las necesita para «desarrollar todo el potencial social y económico que tiene».

Infraestructuras

En cuanto a las enmiendas cuantificadas, Ruiz Espejo destacó la petición al Gobierno de impulsar la conexión ferroviaria del PTA y la barriada de Campanillas mediante la prolongación del Cercanías, el refuerzo al servicio de Cercanías en el Valle del Guadalhorce y la conexión con el Caminito del Rey y realizar un estudio para la llegada del AVE a Ronda. Los socialistas solicitan, también, la sustitución del puente de la Azucarera sobre el río Guadalhorce en la capital, «para evitar problemas de inundación que se vienen repitiendo» y que se incluya en los presupuestos «un necesario Plan de Excelencia Turística para las comarcas de la Costa del Sol Occidental, Oriental-Axarquía y Málaga capital».

En este sentido, también solicitan la mejora y construcción de los paseos marítimos de Poniente, Guadalmar y El Palo-Pedregalejo en Málaga capital y el de Torre de Benagalbón en Rincón de la Victoria, así como un estudio para el recrecimiento de la presa de la Concepción, «proyecto clave para el conjunto de nuestra provincia», y la recuperación de los Baños del Carmen en la capital. «El PSOE tiene proyecto claro y definido para esta provincia, un proyecto que hunde sus pilares en la justicia social y la igualdad, y que mira al mañana con ambición, sabiendo lo que Málaga necesita ahora y en el futuro, y ejemplo de ello son estas enmiendas a los PGE», sentenció el líder de los socialistas en Málaga.

Lima, por su parte, detalló otras iniciativas socialistas, centradas en infraestructuras ferroviarias, viarias, hidráulicas y para la mejora de la costa. En concreto, en materia ferroviaria, la también senadora anunció que piden, entre otros proyectos, el incremento de las inversiones en la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, el desdoblamiento Cercanías Málaga-Fuengirola y la construcción de una parada de dicha línea en Nueva Torrequebrada de Benalmádena.

Además de las infraestructuras ya señaladas por Ruiz Espejo, incluyen también la finalización de la estación AVE en Antequera, la llegada del AVE low cost (EVA) a Málaga capital, la mejora de las estaciones de Carvajal y Torreblanca en Fuengirola, las obras de accesibilidad de la estación de La Nogalera de Torremolinos y la conexión ferroviaria entre Málaga y Nerja. En cuanto a carreteras, entre otras iniciativas, los socialistas piden la apertura de la AP-7 en la Costa del Sol Occidental en casos de colapso de la A-7.