El Boletín Oficial del Estado publicó este miércoles el deslinde del dominio público marítimo-terrestre de las playas de Pedregalejo, un tramo de costa de 581 metros desde la calle Varadero a la plaza del Ancla, realizado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

Como ya informó La Opinión, en marzo del año pasado el responsable de la Demarcación de Costas en Málaga, Ángel González, detalló en una reunión con los vecinos de Pedregalejo la delimitación que entonces era provisional y que ya es oficial, en la que la línea de ribera del mar coincide con el muro que separa la playa del paseo marítimo, mientras que la servidumbre de tránsito, que impide todo tipo de construcción, alcanza hasta la primera línea de casas del paseo marítimo.

Además, se establece una servidumbre de protección con otra serie de limitaciones, de otros 20 metros de anchura desde la línea de ribera del mar, que pasa por las calles Menita y Cenacheros.

Tras la reunión de Costas con los vecinos el año pasado no se produjo ninguna alegación, con lo que el procedimiento administrativo no se ha encontrado con obstáculos.

Esta delimitación acaba con la inseguridad jurídica de los vecinos de la playa. Como recordó Adolfo García, de la asociación de vecinos de Pedregalejo, los vecinos llevaban esperando esta medida desde los años 60. «Nunca antes había habido deslinde entre el límite de los Baños del Carmen y la plaza del Ancla», subrayó, y recordó la preocupación de los vecinos cuando Costas llegó a plantear hace años la ilegalidad de las casas, «tanto las de Pedregalejo como las del Palo, por eso este tramo nunca quedó claro».

Adolfo García llamó la atención sobre el hecho de que la tramitación «no ha tenido ningún problema» y señaló que en el tramo en cuestión sólo hay pequeños aspectos que ajustar, «pero para nada afecta a ninguna edificación».

El dirigente vecinal recordó que frente a los dos años de plazo máximo de aprobación de un deslinde, el de Pedregalejo apenas ha durado algo más de un año y recordó que queda todavía algo menos de un tercio del barrio por deslindar, así como todo el tramo, ya en El Palo, que va del arroyo Jaboneros al Candado.

«Es de esperar que Costas active lo que queda, desde la plaza del Ancla hasta El Tintero», destacó. En cualquier caso, subrayó que esta primera acción ya ha traído «la tranquilidad a los vecinos» con respecto al futuro de sus viviendas.

Plan especial

Por este motivo, Adolfo García aprovechó para reclamar al Ayuntamiento que «no mire para otro lado» y afronte de una vez el plan especial para Pedregalejo, establecido en el PGOU de 2011, «y que va desde la calle Bolivia al paseo marítimo». «Ya no hay excusas», recalcó.

El llamado Plan Especial de Mejora del Medio Urbano LE.11 contempla la reforma del paseo marítimo pero también la de la zona de la playa y la calle Bolivia, además de la plaza de las Palmeras.

La asociación de vecinos, que critica que el barrio lleva 30 años sin apenas avances en el PGOU, ya mostró su preocupación el año pasado, por la intención municipal de reformar el paseo marítimo y no hacer mención al resto de actuaciones previstas. Así, para la calle Bolivia, el colectivo vecinal pide que se mantengan los aparcamientos, aumenten los árboles y se estudie la posibilidad de un carril bici.