Cruz Roja anunció ayer que abrirá, en un plazo de dos o tres meses, un centro de atención primaria para los inmigrantes que lleguen al puerto de Málaga tras ser interceptados en pateras, una situación que ha aumentado en las últimas semanas. Precisamente, ayer tarde un total de 55 personas de origen subsahariano, diez de ellas mujeres, fueron resctadas cuando viajaban en una embarcación a 53 millas al sureste de Málaga, según detallaron fuentes de Salvamento Marítimo, que precisaron que no había ninguna embarazada ni menores y que todos estaban en buen estado físico.

El nuevo centro, que supondrá una inversión de unos 200.000 euros y financiará el Ministerio de Empleo, será parecido al del puerto de Almería y tendrá unos 400 metros cuadrados de superficie, según detalló el coordinador provincial de Cruz Roja en Málaga, Samuel Linares. «Recordemos que la falta de infraestructura supone que atendemos a estas personas en carpas que montamos de manera expresa para una llegada de patera y lo que queremos es poder tener un espacio digno, que no estén a la intemperie las personas que nos lleguen», dijo.

Linares recordó que en 2017 el Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias de Cruz Roja atendió a 2.240 personas (un 185 por ciento más que en 2016) llegadas en patera a las costas españolas y trasladadas al puerto de Málaga, datos que cree que este año se van a superar. Linares añadió que «ahora mismo queda pendiente un trámite administrativo» y que la Autoridad Portuaria tiene que dar el visto bueno en su próxima reunión a ceder el espacio, pero ya tienen «ese compromiso cerrado» con el que poder acometer la inversión. Pretenden acortar los plazos de ejecución del recinto al menor tiempo posible y así poder atender a los inmigrantes de una forma mejor.

El proyecto actual prevé instalar módulos específicamente adaptados y que permitan tener diferentes espacios dedicados a la enfermería, la mediación con los inmigrantes y donde ofrecerles ropa nueva, según comentó con motivo de la presentación de la memoria de actividad de la organización.