La Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales 'La Alcazaba' quiere continuar con su actividad. Así lo acordó este miércoles en una Asamblea General Extraordinaria en la que esta decisión se tomó por unanimidad. Además, la Asamblea decidió iniciar un proceso electoral, «una vez que se regulen a ley los estatutos de la propia Federación y de las entidades que la componen», explicó en un comunicado. Entre tanto, se creará una junta gestora presidida por Jesús González y compuesta por presidentes y representantes de las peñas.

Durante la asamblea, González animó a todas las peñas, centros culturales y casas regionales a «involucrarse en este proyecto», y aseguró que en los últimos días se han dado pasos importantes para resolver las dificultades económicas por las que pasa la Federación.

Las deudas que se mantienen con la Seguridad Social y Hacienda, según la Federación, impiden el cobro de las subvenciones concedidas para la ejecución de proyectos de este año. «Ante la premura de resolver esta situación, ha surgido desde las propias entidades que componen este colectivo una iniciativa voluntaria por medio de la que los presidentes han acordado proceder al adelanto de las cuotas que mensualmente se abonan por estar federados. La respuesta está siendo masiva, lo que lleva a mirar con esperanza el futuro inmediato», indicaron en el comunicado.

La Federación lleva varios meses enfrentándose a diversos problemas relacionados con los bingos ilegales, las deudas y una presidencia muy problemática por parte de Miguel Carmona, el ahora expresidente de la Federación. Rafael Trigos, que se enfrentó a la presidencia de esta agrupación por tan solo un mes debido «a la inestabilidad económica», aseguró ayer, antes de la asamblea, que «es una locura continuar con la Federación en activo» ya que «la deuda es enorme e imposible de afrontar».

La deuda, según Trigos, ronda los 274.000 euros. El adelanto de las cuotas de los siete meses que quedan del año, es «pan para hoy y hambre para mañana», a juicio de Trigos, ya que «tan solo unas 40 peñas de las 107 que hay, han hecho esto» y «con lo que se recaude como mucho alcanzarán los 6.000 euros».

«Desde hace tiempo, las peñas dejaron de ser lo que eran. Ya no había actividades culturales, todo eran bingos y más bingos e incluso algunos se realizaban de forma ilegal. Después llegó la presidencia de Miguel Carmona que dejó esta deuda imposible de asumir», recalcó Trigos, que ya no pertenece a la Federación.

Durante el mes de febrero, Carmona fue acusado por Trigos por supuestas «anomalías» contables durante su presidencia como «facturas sin IVA, proyectos subvencionados que no se hacían o facturas incorrectas», entre otras. Acusaciones ante las que el expresidente respondió defendiéndose en este diario y asegurando que todo se trataba de «un tema personal» entre él y Trigos.