La plaza de la Constitución ha acogido este miércoles los actos del 61º aniversario de la Unión Europea en el que han estado presentes diferentes representantes de partidos políticos, de la Diputación, la Universidad de Málaga, la Policía Nacional y el cuerpo consular, cargos acompañados de un grupo de niños y niñas del colegio público Prácticas Nº1.

Comenzando el homenaje, dos alumnos del colegio han intervenido para mandar un mensaje al Parlamento Europeo en el que han pedido mayor acogida a refugiados y personas que huyen de guerras o zonas de conflictos, igualdad de derechos para todos los habitantes de la Unión Europea, equidad en los salarios independientemente del sexo o la raza, o multas y sanciones más elevadas a quienes atentan contra el medio ambiente. Por otro lado, han pedido también que no cambien los valores democráticos, la libertad de expresión o las leyes que protejen a los Derechos Humanos, y que si el Parlamento pone en práctica alguna de las peticiones "ya habrá valido la pena".

Acto seguido ha intervenido el decano del Cuerpo Consular, Pedro Megías González, quien ha recordado que el día de Europa se celebra todos los años el 9 de mayo debido a la Declaración Schuman de 1950. Un hito histórico que comenzó como una alianza de acuerdos mercantiles y comerciales, y que, años después, ha encauzado sus "objetivos en la instauración de la paz, el desarrollo sostenible del planeta, el comercio libre y la protección de los Derechos Humanos".

Megías González ha recordado los cuatro símbolos de la UE, y ha dado paso a la Banda Municipal de música que ha realizado un concierto conmemorativo en la misma plaza comenzando con el himno oficial de Europa, la adaptación Oda a la Alegría de Beethoven.