09 de mayo de 2018
09.05.2018
Educación

Montessori: aprender a hacer de guía de los niños

Málaga es la tercera ciudad de España con un centro de formación de guías o profesores del método Montessori, avalado por la Asociación Montessori Internacional

08.05.2018 | 22:56
Alumnos, profesores y coordinadoras del centro de formación de guías de Montessori, esta semana.

22 adultos de varias nacionalidades asisten a un curso intensivo de 15 meses, sábados incluidos, para imbuirse de este innovador modelo educativo. La formación la imparten en un pabellón del Colegio de Arquitectos y está dirigida a toda persona en contacto con niños, no solo a maestros

«Montessori es una relación con la vida, es actuar, pensar, vivir, responder a las necesidades de los niños», cuenta Marta Graciela Morales, una formadora mexicana que en los años 60, siendo una quinceañera, entró en contacto con este modelo educativo cuando trabajaba como voluntaria en la alfabetización de los campesinos recién llegados a Ciudad de México.

Junto con Ángeles Pedrero es la coordinadora del centro de entrenamiento de guías o profesores del Instituto Montessori Málaga, con sede en un pabellón alquilado del Colegio de Arquitectos, en El Limonar. El centro de Málaga, además del de Gerona y uno próximo a Santiago de Compostela son los únicos que hay en España, avalados por la Asociación Montessori Internacional (AMI).

Este modelo educativo, creado por la italiana María Montessori en 1907, tuvo un esperanzador comienzo en España, con la presencia de la propia fundadora en nuestro país, pero la Guerra Civil truncó la expansión.

En las clases de Montessori no se sigue un programa estricto, no hay premios ni castigos, el guía observa a diario al alumno y lo «valora» y este tiene libertad para ir descubriendo «el conocimiento por sí mismo», por medio de «materiales diseñados científicamente», apunta Marta Graciela Morales. Como destaca la coordinadora, cuando finalizan su educación «alcanzan un nivel de desarrollo que supera a los niños con el conocimiento de un programa oficial».

Sin embargo, el hecho de que este modelo educativo sea tan novedoso hace que, aunque en estos últimos cinco años se hayan instalado varios centros con este método en España, «todavía no existe un lugar en donde se diga que se está haciendo plenamente el trabajo Montessori porque falta preparación y experiencia», estima la coordinadora mexicana.

Ángeles Pedrero, por su parte, cuenta que esta es la razón de ser de estos cursos de formación para adultos de futuros guías o profesores, que por segundo año imparte el Instituto Montessori Málaga. Se trata de un programa intensivo de tres módulos de 15 meses y clases diarias mañana y tarde, incluidos los sábados, dirigido no solo a maestros sino a «padres, psicólogos, asistentes sociales... a toda persona que quiere conocer Montessori y que necesita toda persona en contacto con niños», subraya.

En este curso, 22 adultos «de todas las edades y profesiones», apunta Marta Graciela, reciben la formación por parte de profesores mexicanos y no sólo hay alumnos españoles: «Tenemos también de Argentina, Bolivia, Rumanía, Italia, Marruecos, Ucrania y Francia», destaca, al tiempo que resalta el «compromiso extraordinario» de los alumnos, la mayoría de los cuales han dejado su trabajo «y se dedican al cien por cien a tomar el curso, están totalmente involucrados».

Parte de ellos serán los futuros profesores de un método educativo frenado en España por la Guerra Civil y que ahora tiene una segunda oportunidad.

(Para más información, en el correo montessorisur@gmail.com).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine