La sección de Justicia del sindicato CCOO Málaga volvió a denunciar ayer el colapso en los juzgados de la provincia y la pasividad del Ministerio de Justicia y la Junta de Andalucía, dado que del análisis de la memoria 2017 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se puede concluir que más del 72% de las sedes judiciales de la provincia sufren un importante atasco que afecta a todos los órdenes: Civil, Mercantil, Social, Contencioso-Administrativo, Penal y Familia. Únicamente escapan, según la plataforma, a este «desastre judicial los órganos de instrucción».

El colectivo llama la atención sobre las secciones penales de la Audiencia Provincial, ya que todas superan la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): la Sección Primera, en un 21,84%; la Segunda, en un 26,58%; la Tercera, con el 2,42%; la Octava, con el 49,05% y la Novena, con el 26,90%.

Las secciones civiles de la Audiencia también superan todas la carga máxima propuesta por el consejo: la Cuarta en un 41,74%, la Quinta con un 40,83% y la Sexta, con un 81,65%.

Los juzgados de Primera Instancia soportan un 139,93% más de la carga máxima de trabajo, los de Familia un 99,54% más, los de lo Mercantil un 100%, los órganos de lo Social un 26%, los de lo Penal soportan en ejecutorias un 36,96% más y en procedimientos abreviados un 42,35%, mientras que los de lo Contencioso-Administrativo llevan un 17,68% más del trabajo aconsejado.

La situación de la provincia, explican, tampoco es mejor: en Fuengirola, la carga de trabajo supera el ratio en el 84,62%; en Marbella, el 47,51%, en Torremolinos un 97,40%, en Antequera, un 48,91%, en Estepona un 72,91%, en Ronda un 20% más, en Torrox un 42,73% y en Vélez Málaga, un 35,45%. «Además, estos datos son sin contar con el atraso acumulado estos años atrás. Esta sería la triste situación aunque partieran de cero asuntos, como si fueran juzgados nuevos», dice el sindicato CCOO.

El retraso de asuntos es el siguiente: 4.555 asuntos en lo Mercantil, 31.349 en Primera Instancia, 9.899 en lo Social, 5.200 en lo Contencioso-Administrativo y 2.382 en Familia.

«Para comprender la gravedad de la situación basta comprobar que el TSJA considera imprescindible la creación de siete nuevos juzgados: uno de Primera Instancia, uno de Familia, uno de lo Mercantil, uno de lo Penal, uno de lo Social, uno en Estepona y uno en Antequera.

Para CCOO, «es fundamental que las administraciones asuman que el servicio público que se presta desde la Administración de Justicia es un servicio tan esencial y del mismo nivel e importancia que la Sanidad, la Educación o la dependencia, pero necesita menos recursos e inversión».

«Hasta ahora no lo han asumido. Como ejemplo, la Junta ha implantado la nueva Oficina Judicial en Vélez a coste cero, con el apoyo de CSIF, STAJ y USO, sin importar las elevadas cargas», añaden.