El mes de mayo lleva el nombre de Bernardo de Gálvez gracias al CEIP Custodio Puga de Torre del Mar, que realizará a lo largo del mes diferentes representaciones en las que se recreará la toma de Pensacola por Bernardo de Gálvez, una de las batallas más cruciales entre el ejército español y el ejército inglés durante la ayuda española a las Colonias americanas, que sirvió para la creación de la primera democracia moderna.

"Cada uno de los espacios donde se realizarán las diferentes actuaciones tienen una relación directa con la familia Gálvez", destaca el director del colegio Javier Frías. En este sentido, los emplazamientos elegidos han sido el Museo de Málaga para el viernes 11 (11.30 horas) , espacio que fue en su momento "proyectado por Carlos III y el tío de Bernardo, José de Gálvez".

Por otro lado, el jueves 17 la recreación se realizará en el Museo Vélez-Málaga, municipio con el que la familia Gálvez tuvo mucho contacto. "En este caso, realizaremos un desfile desde la Plaza de las Carmelitas (19.00 horas) hasta llegar al museo, donde ya se realizará la obra", expresa el director del colegio.

Para la última función el martes 29 de este mismo mes (11.30 horas) , el espacio elegido para la representación ha sido la Plaza de la Merded. "Realizaremos otro desfile desde la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, que fue también un emplazamiento relacionado con Carlos III y José de Gálvez, pasando por calle Granada, y finalizando el recorrido en la Merced, donde los alumnos harán la última recreación", señala Frías.

Estas representaciones, entran dentro del proyecto del CEIP Custodio Puga que lleva desde el curso 2015/2016 trabajando la figura del macharatungo Bernardo de Gálvez y su familia. Dentro de éste, el colegio realizará otras actividades relacionadas con esta figura histórica y su familia. "El 30 de mayo realizaremos un encuentro en el colegio con Guillermo Fesser, que ha escrito un libro titulado 'Conoce a Bernardo de Gálvez', cuyas ilustraciones han sido realizadas por el malagueño Alejandro Villén, que también asistirá al evento", incide Frías.